He sufrido un ERTE en una empresa puedo seguir siendo administrador único sin remuneración en otra empresa si no tengo acciones

Soy administrador único en una empresa de mis hermanos, pero no tengo acciones en esa empresa, y por tanto no pago el seguro de autónomo, y no tengo cargo remunerado. Pero me van a aplicar un ERTE en otra empresa que no tiene ninguna relación, en la cual si tengo un salario y estoy dado de alta en el régimen general. ¿Puedo seguir siendo administrador de la empresa de mis hermanos? O hay que buscar a un nuevo administrador.

En el caso de que haya que buscar un nuevo administrador, que no tenga acciones de la empresa, ¿qué condiciones ha de tener esta persona para que no tenga que darse de alta en el régimen de autónomos?

1 respuesta

Respuesta

En principio, a usted no debe afectarle ser administrador de una empresa, si no esta obligado a estar dado de alta en el RETA por ello. Y además entendemos que no esta dado de alta en Régimen General en esa empresa de su familia, como administrador.

Usted cobrara de la Seguridad Social lo que le corresponda por el ERTE.

¿Es decir que a pesar de que me hagan un ERTE puedo seguir siendo administrador de la empresa de mis hermanos? No quisiera tener problemas con la Inspección de Trabajo

Como he comentado estoy como régimen general en la empresa que me quiere hacer el ERTE. En la empresa de mis hermanos, no estoy dado en RETA, ni en régimen de asimilados, pues según mi asesor al no tener acciones, ni ser trabajador de la empresa no era necesario. Por eso pido opiniones de más expertos, no quiero tener problemas con la SS.

En cuanto al ERTE yo no veo problema.

Pero las sociedades, como norma general, han de tener un administrador dado de alta en la seguridad social, que dependiendo de si tiene participaciones o no y su porcentaje, se ha de incluir en un régimen de la seguridad social u otro. Si es en régimen de trabajadores autónomos, además hay unas circunstancias de cotización especificas (autónomos societarios).

El asesor de la empresa debe explicarle porque no tiene obligación de alta en RETA como administrador de la sociedad. Y si no lo están haciendo correctamente, solucionar esto.