Herencia de tíos fallecidos sin hijos

En estas últimas semanas han fallecido mis tíos, ella hermana de mi madre y él su marido. No tenían hijos y sí testamento.

Entiendo que el testamento es quien nos dirá quienes son los herederos, pero me surge una duda que espero no sea un problema:

Cuando mis abuelos fallecen dejan su herencia (parcela, casa de pueblo y algo de dinero) a partes iguales para mi madre y mi tia que es la que ha fallecido, sin más hermanos. Esas viviendas son las habituales de mi madre y mi hermano pero como decía antes “por no complicarse” cuando fallecen mis abuelos se dejan al 50% ya que así estaba hecho su testamento. También tenían una vivienda en ciudad al 50% que mis abuelos les regalaron antes de que ninguna de las dos se casase. También ahí reside mi madre ahora.

Mi duda es si una vez que se abra el testamento y entendiendo que ellos (mis tíos) hubiesen dejado la herencia a los hermanos de él (2 personas) y nada a mi madre, ¿podrían reclamar estos últimos los inmuebles que comentaba antes a mi madre? ¿La heredera de las propiedades de mis abuelos no es ahora mi madre que mi tia ha fallecido y su cónyuge también? ¿O se ponen todos los bienes en común para los herederos?

¿Hay alguna parte legítima que a mi madre le corresponda? Ellos tenían diferentes propiedades pero la

Mayoría adquiridas por él marido antes del matrimonio.

Mi única preocupación es que alguien pueda exigir su parte en las casas donde hemos vivido siempre ya que hemos vivido con mis abuelos.

3 Respuestas

Respuesta

Intento contestar a sus preguntas:

1.- Si su tía fallecida era titular del 50% de unos inmuebles con su madre, puede disponer de ellos a su voluntad, aunque lo lógico es que se lo haya dejado a su familia de sangre.

2.- Si la herencia de sus abuelos se adjudicó en su momento, ahora es de quien resultó beneficiado por ella, como usted dice su madre y su tia al 50%, y, como he dicho, su tía puede disponer de ella en testamento a su voluntad.

3.- Los bienes no se ponen en común salvo que, en vida, su tía los aportara a la sociedad de gananciales.

4.- Entre hermanos no hay derecho a legítima.

Respuesta

Es un tema complejisimo con tanto parentesco cosanguineo o por relación

Es una consulta para abogado especializado en testamenteria, lo siento.

Respuesta

¿Nosotros sinceramente como podemos contestar algo que esta en el aire? Milagros no podemos hacer ni dejar a las personas contentas por algo inesistente ! Cuando tengan el testamento podran seguir las pautas, primero sobrevivir a esta pandemia Coronaviros, otra cosa, a mi una puntuacion negativa me trae sin cuidado .