Herencia de mi abuelo a 4 hijos

Quisiera obtener información acerca de una herencia de mi abuelo a sus 4 hijos. Mi abuela ha muerto hace mucho tiempo sin testamento de por medio y mi abuelo ha testado en favor de 2 hijos todas sus posesiones. En sus posesiones se hayan una casa (en la que han vivido estos dos hijos heredados toda su vida y que han estado cuidándolo y lo seguirán haciendo hasta su muerte) y una cantidad de dinero alrededor de 5 millones de ptas. Quisiera saber que pasa con la herencia de mi abuela, que no dejó testamento y que quedó todo para mi abuelo ( ¿esa parte se reparte entre sus 4 hijos.. O queda todo para mi abuelo y después el decide en su testamento?). También quisiera saber como quedaría la herencia después de la muerte de mi abuelo y que se podría hacer en vida para ahorrar lo máximo posible en la legitima a esos 2 hijos desheredados, es decir, si se puede dejar la casa donada en vida con usufructo de mi abuelo hasta su muerte y que pasara con la legitima de los 2 hijos desheredados.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no lo dice, imagino que las propiedades eran de los abuelos. De los dos, porque imagino que estaban casados en gananciales.
Por tanto, el 50% es de su abuela y el 50% es de su abuelo.
Al morir su abuela y no dejar testamento, la Ley dice que su 50% es a dividir a partes iguales entre sus hijos.
Por tanto, el abuelo solo es dueño de su 50% y no puede dejar en herencia el 50% de su fallecida mujer. Solo puede disponer de su 50%.
Por tanto, de cada posesión, de cada piso, la mitad de su abuela es para los hijos, por lo que de entrada ya heredan cada uno un 12,5% de cada propiedad. Y eso no se lo quita nadie.
Respecto a su abuelo, habrá que esperar a su muerte a ver si deja testamento o no.
Si no deja testamento, el reparto es como el de la abuela, y ya cada hijo tendría el 25%.
Si deja testamento, habrá que atenerse al reparto que haga. Pero solo puede testar ateniéndose al Código Civil.
Su herencia son tres partes.
Dos tercios son la legítima, que obligatoriamente es para los hijos.
Pero estos dos tercios son diferentes.
El primer tercio, es a dividir entre los hijos a partes iguales.
El segundo tercio es para mejorar a los hijos. Lo puede repartir a su gusto entre ellos. Pero solo entre los hijos. A todos por igual, o a unos más y otros menos o nada.
El tercer tercio es el de libre disposición, que lo puede dejar a quien quiera... un amigo, un vecino,... o a un hijo, o a dos... o a todos.
Osea, que el abuelo no puede dejar testamento a su antojo. Tiene que cumplir con lo dicho.
De entrada, ya los hijos deberían de empezar a moverse y hacerse dueños de la herencia de su madre. No se a qué esperan. Además, dado el tiempo transcurrido, los impuestos de sucesiones han prescrito, por lo que solamente tienen que pagar notario y registro de la propiedad. Y ya serán dueños cada cual de su parte. Si no lo han hecho a su fallecimiento, ya lo pueden hacer ahora, y si no lo hacen ahora, lo van a tener que hacer cuando el abuelo muera. Pero lo van a hacer. Eso seguro. Y contra antes lo hagan, mejor. Ya es difícil ponerse de acuerdo 4 hermanos. Pues imagine que uno fallece y deja 4 hijos. Ahora serán no hermanos, sino tíos y sobrinos a ponerse de acuerdo. Ya no 4, sino 7. Cuanto antes lo hagan... mejor.
La legítima de esos dos hijos que usted dice "desheredados", les corresponde pues, pero del abuelo, porque de la abuela tienen el 12.5% del total.
Si hacen donación en vida, pagan impuestos. Igual que si heredan. Los que hacen las leyes no dejan resquicios. O te cobran pon un lado o por el otro, pero han "tapado" todos los agujeros. No se puede ser más listo que ellos. Hay que pagar tarde o temprano. O de una manera o de otra.
Es verdad que el abuelo, puede ceder a esos dos hijos (hablando de su 50%) el tercio de libre disposición y el de mejora. Y los 4 tienen derecho a su parte del de legítima estricta. Pero como va a haber tantos propietarios (4) con tantos por cientos diferentes, al final lo del usufructo no deja de ser un término graciable, pues cada uno de los hijos, por pequeña que sea su parte tiene tanto derecho sobre cada propiedad como los otros hermanos.
Bueno, creo que le he contestado a todo y además, he añadido unas cuantas cosillas, que les aconsejo que hagan.
Si no tiene más que añadir, les ruego finalicen la pregunta para que se me quede libre.