Herencias y como arreglo los papeles, .. Gracias

Quería saber los pasos que tengo
Que
Tomar para poner a mi nombre una vivienda si procede lo que digo claro,
vamos haber mi abuela se quedo viuda con 2 hijas luego se

Caso con un hombre y no tuvo ningún hijo con ella, también adquirió la casa cuando se casaron, entonces pregunto si
Mi madre y mi tía son los únicos herederos o le corresponde a los sobrinos de el algo ... Gracias y si es así, si le corresponden solo a
Mi madre y a mi tía ellas dicen que me la ceden a mi, como arreglo esos papeles yo tengo
Las escrituras de la casa y pone en el libro de familia que son las 2
únicas hijas que tenia este matrimonio... Gracias y saludos, me urge
saber la respuesta para empezar a moverme...

1 respuesta

Respuesta

Por lo que dice, si la casa se compró en el segundo matrimonio, en gananciales, la mitad es de cada cónyuge.

Y a cada uno le heredan sus familiares.

Es decir, que el 50% de la casa es para los herederos de su abuela, (/su madre y si tía, que usted dice que son los únicos hijos), y los herederos del otro 50% de la casa, son los herederos que correspondan al marido.

Ni su madre ni su tía tienen ningún derecho sobre esa herencia salvo que este hombre hiciera testamento y las nombrara.

PASOS A SEGUIR.

Primero conseguir certificado ORIGINAL de defunción.

Segundo, con ese certificado va a los juzgados de su ciudad y en secretaría solicita el certificado de últimas voluntades y de paso el de seguros de vida, por si hay alguno.

En el de últimas voluntades dirá si hizo o no testamento, ante que notario y en que fecha.

Con todo se va a ese notario y pide copia de los testamentos.

Por supuesto que solo van a dar copia a aquellos que estén nombrados, pero en el caso de su abuela, su madre y su tía tienen pleno derecho a recibirlo.

Ya ven el testamento y respecto a ese hombre, si deja testamento, heredan los que nombre.

Si no deja testamento, sus herederos son hermanos, sobrinos, primos...

Luego, ya solo queda ir al notario y aceptar la herencia, y si madre y su tía que vayan y renuncien a ella en su favor.

buenas no me quedo muy clara la respuesta ...quieres decir que a ellos le toca el 50% los 2 an muerto ya...hace 3 meses....el no tenia hijos y mi abuela si cuando se caso con el ...ahora digo yo si el no a tenido hijos en ese matrimonio y mi abuela si tenia aunque no sea con el ...pero figura en el libro de familia de el y ella como las 2 unicas hijas , no entiendo como puede ser el 50% para la familia de el...y en el caso que asi sea yo tengo las escrituras de la casa voy a un notario o abogado y seguramente me haran un escrito que firman mi madre y mi tia como que renuncia a la casa y me la ceden porque estoy ya mismo en la calle por un desaucio , con mujer y una niña chica..entonces me lo ponen a mi nombre y la registro puede pasar algo o una vez registrada ya no pasa nada ...las escrituras estan puesta a nombre de mi abuela y mi abuelo politico claro esta al ser el segundo matrimonio de mi abuela puesto mi abuelo de verdad murio joven. Corro algun riesgo si una vez puesto los papeles a mi nombre y si es verdad que le corresponde el 50% a la familia de el..que me denuncien o algo aunque a mi me dijeron que no queria la casa ellos  esta en una zona muy mala y solo tiene 22 metros cuadrados....Gracias.

De entrada, no dice nada de quien ha fallecido primero. Si su abuela o ese señor.

Porque si ese señor hubiera fallecido antes, la heredera de todo sería su abuela, y nada quedaría para la familia de él.

Pero su abuela habría de haber aceptado su herencia.

Si su abuela falleció antes, Este señor tendría derecho sobre la herencia.

Mayor o menor, dependiendo de si hay testamentos y de su contenido.

En principio, si no hay testamentos, ya le digo (aunque usted no esté conforme), que el 50% es de cada uno.

Y cada persona tiene el derecho a disponer de su herencia.

Y la ley marca que hay personas con derecho a heredar de sus familiares de sangre.

Y si no dispone de ella por testamento, para eso están las leyes.

En fin, que eso no lo podemos alterar.

Por mucho que usted no lo entienda.

Pero la mitad de la casa es de uno y la otra mitad es de otro.

Y cada uno tiene derecho (dentro de lo que marca la Ley) de repartir su herencia.

En testamento.

Por eso, antes de quebrarse la cabeza aventurando hipótesis, lo que tiene que hacer es seguir los pasos que le he marcado y ver si hay testamentos y si los hay, ver su contenido.

Mientras no lo haga, todo va a ser imaginar y con eso no sacamos nada.

Sin esa información, no puedo decirle nada en concreto, pues la existencia de un testamento puede cambiarlo todo.

Por ejemplo, si ese señor hubiera hecho testamento, y dejara (porque la ley se lo permite) toda su herencia a su esposa (su abuela), con sustitución de su respectiva descendencia, todo sería de su madre y su tía.

Pero hay que ver el testamento.

Si dice que figura en el libro de familia las dos hijas, hay que averiguar si es que las reconoció como hijas.

Eso ya cambia todo de nuevo. Totalmente.

Todo lo que hasta ahora le he dicho, no valdría para nada.

Fíjese lo importante de que aporte información real para poder contestarle.

Pregunte en el Registro civil si las tenía reconocidas como hijas suyas.

En fin, que todo depende de las averiguaciones que usted haga.

Yo sin todos esos datos, solo puedo imaginar y con gran posibilidad de equivocarme.

Cuando tenga datos, ya podrá abrir una nueva consulta con datos seguros.

Hasta otra.