Ha saltado la luz y no vuelve

Hoy ha saltado el automático, he vuelto a apretar el botón como siempre cuando salta, pero hoy no vuelve, ¿qué pasa?

3 respuestas

Respuesta

Es muy raro e improbable que se haya fundido el fusible del cuadro de contadores, aunque no es imposible. Yo me inclino más bien a que dada la antiguedad del elemento de corte y protección que tienes yo diría que ha hecho caput. Creo que es un diferencial super antiguo. Habra que sustituir el indicado elemento (el rodeado con un circulo rojo). Dado que solo tendrías ese elemento protegiéndote (y espero que fusibles por toda la vivienda) sería bueno que aprovecharas para instalar algo más de protección en tu casa (para vivir un poco tranquilo), aunque lo verdaderamente correcto sería adaptarla totalmente al reglamento actual.

Por cierto, ¿sabes si la sustitución de este elemento tiene que correr a cuenta de la distribuidora eléctrica o es cosa mía?

De la salida del contador hasta tu vivienda es responsabilidad tuya. Es lo que se llama derivación individual. Yo aprovecharía para eliminar ese elemento, conectar un nuevo cableado a la salida del contador que suba hasta tu vivienda y alli instalar un cuadro electrico como se establece en el reglamento, lo que va hacer es meterte en un gasto de mucho cuidado pero la seguridad y la vida de uno deben de cuidarse. También podrías explorar la opoción de que la comunidad de propietarios acometiera la actualización de la centralización de contadores y de las derivaciones individuales de todos los propietarios y que estos luego tuvieran que adaptar los cuadros eléctricos de su vivienda.

En todo caso, para salir ahora del paso, lo mínimo que tendrías que tener instalado en lugar de este elemento que se ha estropeado sería un pequeño cuadrito de superficie con un IGA de 25A o menos (dependiendo de la sección del cable que suba a tu vivienda) y un diferencial de 25A-30mA, siempre y cuando tengas fusibles en las distintas habitaciones de tu casa.

Para relalizar ese cambio habría que bajar los fusibles que has mostrado y que corresponden a tu vivienda, aunque lo mejor será que avises a un técnico para que te realice la reparación.

¿Por cierto has comprobado a desenchufar todos los electrodomésticos de la vivienda? Te comento esto porque a lo mejor el elemento en cuestión no se ha estropeado si no que está realizando correctamente su fusión y mientras no se subsane el problema en tu vivienda no te deja resetear.

Respuesta

Hay que medir en el cuadro eléctrico si hay tensión desde afuera para ver de donde viene el problema

Es una instalación antigua, no tengo cuadro de luces, en el recibidor solo tengo la llave principal de luz y abajo en la escalera están los contadores y el automático que ves en la foto, que normalmente cuando salta el botón negro se va para fuera y lo aprieto y arreglado, pero hoy no vuelve...

Tendrás que revisar el fusible

Y dónde está eso

eso  blanco  que  se  ve  arriba  que  es=????

El automático de otro piso

Debería estar cerca del automático el fusible de cerámico

Eso es? Ni idea qué hacer con eso

La reparación debe pagarla la compañía, ¿distribuidora o yo?

Exactamente es ese bueno si no te atreves mejor que venga un elecctricista

Respuesta

Mirate el fusible cerámico que sirve de seguridad y va justo antes que el automático.

Ni idea de donde está eso...

Puede estar en una caja en el rellano o bien en la centralización de contadores en el cuartito de estos

Eso es? Ni idea qué hacer con eso

La reparación debe pagarla la compañía, ¿distribuidora o yo?

Si ahí esta si no tienes ni idea llama a un técnico mejor entonces ya que si no tienes seguro que cubra te toca a ti