Mi vecino no quiere arreglar la medianera

Mi casa está separada de la de mi vecino con una medianera de 24 metros lineales. La medianera es una reja con malla de torsión, oxidada por el tiempo y rota. Hasta hace poco la sujetaba una madreselva muy tupida que mi vecino ha arrancado sin preguntar. El problema es que sin la madreselva mi casa ha quedado desprotegida, ya que desde la casa de mi vecino, que está de obras y no vive allí, se puede saltar fácilmente a mi casa. Mi vecino quiere hacer una pared medianera, cosa que yo no quiero porque mi casa quedaría «encajonada» dado que la suya está construida más alta que la mía.

Mi vecino dice que o hacemos pared y la pagamos a medias o no quiere gastarse nada en reparar la reja.

Mis preguntas son:

1.- ¿Puedo cambiar la reja medianera de hierro por una de acero galvanizada por mi cuenta, pagándola enteramente yo? ¿Qué altura máxima puede tener?

2.- ¿Puede mi vecino levantar una pared (que vaya por su casa, pero pegada a la medianera) por su cuenta?

3.- He leído en el código civil que no se puede construir nada a 3 metros de la medianera ¿Interpreto bien lo que he leído?

1

1 Respuesta

279.000 pts. Siempre hay un último recurso

Su vecino puede construir un muro dentro de su propiedad (de la de él) pegado a la reja actual; y todo parece indicar que va a hacerlo. Es totalmente legal. La altura depende de las ordenanzas municipales; pero si cuenta con licencia de obras, la ejecutará y usted se quedará con la malla pegada a ese muro. La construcción a la que se refiere la ley es a una obra nueva que nada tiene que ver con la medianería. Las ordenanzas se consideran ley especial, que prima sobre la general, el Código Civil, por lo que se le recomienda que pida al ayuntamiento una certificación urbanística, para asegurarse de las alturas legales de los muros medianeros o de los que delimiten las respectivas propiedades. Si no cuenta usted con el acuerdo de su vecino, puede trazar la malla de acero según tiene previsto, pero íntegramente dentro de su propiedad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas