Como hacer Instalación de agua en pequeño gimnasio?

Quería hacer la instalación de ACS de un pequeño gimnasio, que tendrá:

- 7 duchas

- 5 picas de manos

- 3 inodoros

¿Hay alguna normativa que regule esto?

Por otro lado, había pensado en colocar tubo multicapa de 25mm desde el contador hacia el calentador de agua y de este al acumulador.

Colocar un distribuidor de agua, desde el acumulador y hacer 3 ramales separados hacia los 3 baños, el femenino, masculino y por último al minusválido.

Para los baños masculinos y femeninos, tienen 3 duchas cada uno, 2 picas y un inodoro. ¿Para no perder presión de agua cuando se duchen 3 personas debería colocar tubo de 25mm o de 20mm? E ir reduciendo hasta 16 que sería la salida de agua hacia las duchas, ¿inodoro y picas?

Para el de minusvalido, pensé que directamente un tubo de 16mm.

¿Es viable?

Pienso que debo tener un paso de agua de 0,20 l/s para duchas (0,10 l/s agua caliente), quiero poder minimizar el que una persona abra el grifo y las demás lo noten.

¿Qué tamaño de tubo tienen la salida y entrada de acumuladores?

Adjunto planos, a ver si se entienden.

1 respuesta

Respuesta

Puf siete duchas son muchas y como se duchen 7 a la vez con 25mm NO de ninguna manera, tienes que meter mínimo 32 y más que recomendable 40mm en generales y duchas en 16, lo que si haría yo seria regular o poner llaves en duchas para regular caudales que no salga todo el agua que da el tubo es decir cerrar las llaves para que salga unos 12-15 lts/min en cada ducha y así si lo puedes hacer en 32mm, todos los ramales de duchas, picas y inodoros en 16 sin problemas, saludos cordiales

Gracias por la respuesta.

Como colocar un tubo de 40mm, cuando la salida de la caldera y acumulador es de 3/4" (creo que es 20mm)?

Entiendo que deba colocar un tubo 40 o 50mm desde el contador hasta el calentador, pero igualmente este no saca más de 20mm.

ej: Junkers Celsius Pur WTD 27, con capacidad de 27l/min, y posibilidad de colocar en cascada...

Saldría el agua caliente en tubo 3/4" hacia el interacumulador, pero este igualmente su salida de agua es en  3/4".

Aunque pueda colocar 3 colectores para separar los 3 baños y hacerlos independientes, la tubería sería de 20mm, reduciendo a 16mm.

3/4 de un termo te equivale casi a 32 de multicapa porque además dentro del termo aumentar la presión, con calentador instantáneo NO creo que te funcione nada, ojo que tienes que poner unos 1000 lts de termo/s , yo si puediera pondría caldera de gas o gasoil con un interacumulador de 500 lts ya que con caldera si se hace con ello lo calienta muy rápido..., quizás deberías hablar con un ingeniero técnico y te oriente en coeficientes de simultaneidad, saludos y suerte

Los termos cada 2x3 se rompen te lo digo yo que llevo el mantenimiento de muchas peluquerías y están hartos de que se rompan los termos incluso termos caros de buenas marcas..., si puedes y si hay espacio un cuartito con caldera+interacumulador es lo ideal y lo que YO haría si el gym fuera mio

Perdón, digo calentador, pero es un caldera de gas con 27l/min, diseñada para gimnasios.

Ok, entonces si que puedo entender tubo 32mm con colectores para distribución de misma cantidad de agua.

gracias

Cuidado que esas calderas son de acumulador de 21lts y cuando se acaba ese acumulador los 21lts no estoy seguro pero creo que te dará la mitad de caudal... yo pondría un interacumulador de 500lts mínimo, suerte

www.instalacionesarribas.com

Me dijeron que pusiese un :

Depósito de inercia Chromagen 500 litros para el calentamiento de agua

Que es lo mismo que un acumulador, pero algo más económico, aunque no tenga instalación solar, que sirve para lo mismo.

¿Ok pero de inercia? ¿Eléctrico? Porque si va interconectado con ida/ret de caldera tiene que ser interacumulador no puede comunicarse agua f/c con ida/ret

www.instalacionesarribas.com