Poco caudal de agua y a veces baja mucho la presion

Desde hace tiempo, me sale muy poca agua (principalmente, la caliente) en la bañera y en la ducha (son 2 aseos distintos, de 3 que tengo). He comprado un manometro y me he puesto a medir la presion a la salida de los grifos en situaciones distintas... El resumen de las medidas es el siguente (encuentro 2 situaciones distintas), a ver si me podeis ayudar con mis dudas/preguntas (al final):

+++ En la bañera: Poniendo el grifo en posicion de solo agua caliente, parece que hay suficiente presion (3,8 bares con todos los grifos de la casa cerrados, y siempre alrededor de 3 bares cuando se abre un grifo de otro aseo; sin embargo, la cantidad de agua que sale es muy poca. Es curioso que al tirar de la cadena del WC de otro aseo, la presion del agua caliente de la bañera baja alrededor de 0,7 bares, y practicamente no sale agua caliente del grifo de la bañera, incluso habiendo una presion de 3,1 bares.

+++ En la ducha: La presion con los grifos cerrados parece suficiente (3,6 bares). Sin embargo, al abrir un grifo de otro cuarto de baño, la presion del agua caliente o templada de la ducha baja mucho (hasta 1,7 si abro el otro grifo con el agua caliente, o hasta 0,8 bares si abro el otro grifo con agua templada). Practicamente no sale agua de la ducha en estos 2 casos.

Aunque mi problema es simplemente que sale muy poca agua de la bañera o de la ducha cuando se abre otro grifo en la casa, pare entender la solucion me surgen las siguientes dudas/preguntas... Espero que me podais ayudar a responderlas:

1.- ¿Qué presion debo tener con los grifos cerrados?
2.- ¿Cuál es la presion minima que debe tener un grifo de ducha para que salga agua "normal"? (Esto es, que presion debe haber como minimo con otros grifos abiertos para que salga agua "normal").
3.- Por que puede pasar que en la bañera tenga presion suficiente, ¿pero no salga casi agua del grifo?
4.- ¿Qué puedo hacer para que la presion de la ducha no baje tanto al abrir un grifo de otro aseo?

2 respuestas

Respuesta

Ante todo no soy fontanero pero si un manitas y tu caso tiene toda la pinta de una llave de paso cerrada(o parcialmente cerrada) o una tubería obstruida, esto hace que la presión llegue en su totalidad con el grifo cerrado pero al abrir el grifo no salga apenas agua y la presión se desplome.

Un caso parecido al tuyo le he tenido hace poco con una llave de paso rota que no dejaba pasar bien el agua ni estando cerrada del todo ni abierta del todo había que dejarla por la mitad...

La presión que necesita un grifo para que salgan unos 7 o 10 litros por minuto (depende del diámetro del grifo, si tiene reductor de presión o aireadores, etc) son unos 2 bar como mínimo por lo que tienes presión de sobra con grifo cerrado.

Lo puedes medir con un reloj mirando el tiempo que tarda en llenar una garrafa

Te iba a decir que separases las pruebas de presión y caudal entre agua fría y caliente ya que son circuitos distintos y el problema si solo esta en el agua caliente podría venir del calentador pero al decirme lo de la cisterna creo que te pasa en el agua fría y caliente.

Muchas gracias por tu ayuda!!!

He realizado la prueba que has comentado para comprobar el caudal (he mirado cuanto tarda en llenarse una garrafa de 5 litros en los distintos grifos, con todos los demas cerrados... Este es el caudal que me sale (litros/minuto):

+++ Antes de entrar a la casa (tengo un grifo antes de llegar el agua a la caldera (solo agua fria)): 12 litros/min.

+++ En la cocina (cerca de la caldera):

        Agua fria: 5 litros/min

        Agua caliente: 4 litros/min

+++ En la bañera:

        Agua fria: 7,9 litros/min (baja a 7,0 si abro el grifo de agua fria de la cocina)

        Agua caliente: 2,7 litros/min (baja a 1,9 si abro el grifo de agua caliente de la cocina)

+++ En la ducha:

        Agua fria: 8,8 litros/min

        Agua caliente: 2,4 litros/min

La verdad es que, aunque en la cocina el caudal sea bajo, no me molesta, ademas, puede bajar debido a que el grifo de la cocina tenga reductores o parecido... Este grifo no es problema, solo lo pongo como referencia...

En las medidas veo que el caudal de agua fria en la bañera y en la ducha parecen aceptables, sin embargo, el de agua caliente parece muy bajo, con lo que, por lo que comentas, veo 3 posibilidades:

- Llaves de paso a los aseos rotas (he comprobado que estan abiertas).

- Problema en la caldera: Me pareceria extraño, tiene solo 1,5 años, y me la vendieron como "muy buena" (es una Vaillant ecotec plus de condensacion) aunque no se mucho de esto, y existe la posibilidad de que me hayan dado gato por liebre.

- Tuberias obstruidas: Es la opcion que menos me gusta, pero creo que la mas probable, ya que las tuberias son muy antiguas (deben tener 25 años, aunque durante muchos de ellos sin uso).

...Como arreglar unas tuberias obstruidas es lo ultimo que me gustaria hacer, ya que conlleva una obra que me haria levantar la casa, me gustaria estar seguro de si esta es la razon por la que sale tan poca agua caliente cuando se abre otro grifo (aunque haya poco caudal cuando los demas grifos estan cerrados, no me supone gran problema, el problema es cuando se abre otro grifo, que entonces ya practicamente no sale agua caliente ni de la ducha, ni del baño)...

++ Sabrias alguna manera para confirmar que es un problema de tuberias? (o crees que es esto?)

++ Sabrias alguna manera para limpiarlas, sin realizar obra?

Muchas gracias!!!!!

Lo mas probable es que la caldera este unida a la llave de paso de la cocina y si la llave de paso de agua fria de la cocina esta mal le entra poco agua a la caldera y de ahi sale poco agua al circuito de agua caliente de toda la casa.

Si cierras la llave de paso de agua fria de la cocina ¿sigue habiendo agua caliente?

Si no fuese de esa llave de paso y realmente la caldera estuviese conectada al circuito que tiene 12litros de agua fria podria ser un fallo de la caldera, que en algunos modelos tiene un regulador de caudal automático para controlar la temperatura y si se ha obstruido o roto puede que este dando menos litros de los que debería.

Para comprobarlo tendrías que soltar primero el latiguillo de entrada de agua fria y comprobar que le lleguen realmente unos 10 litros minimo y luego conectar el agua fria a la caldera y hacer la misma prueba con el latiguillo de salida de agua caliente.

Tambien puedes comprobar si hay alguna llave de paso cercana a la caldera que corta el agua caliente de toda la casa, no es normal ya que cada llave de paso es para una zona independiente pero cada instalación es un mundo.

Se me olvido decir que si el problema esta en la llave de paso de agua fria de la cocina y cerca de la caldera tienes un grifo que da 12litros para no hacer obras lo que puedes hacer es poner una T de agua en el grifo de 12 litros y conectar la caldera a ese grifo...

Gracias!!!!

Perdon por tardar tanto en responder... Por fin he encontrado tiempo para buscar las llaves de paso que comentas y jugar con ellas... he encontrado las siguientes llaves de paso: (para aclarar, la caldera esta en una terraza cerrada junto a la cocina)

+++ Una llave que abre/cierra la entrada de agua fria a la caldera (Si la cierro, sigue saliendo agua fria en la cocina, pero no agua caliente).

+++ Una llave que abre/cierra la salida de agua caliente de la caldera (al igual que la anterior, si la cierro, sigue saliendo agua fria en la cocina, pero no agua caliente).

+++  En la cocina hay una llave de paso del agua fria y otra para el agua caliente. Cerrandolas, deja de salir el agua correspondiente correctamente en la cocina. Esto es, si cierro la del agua fria, sigue saliendo agua caliente como comentas.

Una cosa que me ha llamado la atencion al mirar, es que la caldera tiene un "sifon para condensados" (aunque no se si es parte del circuito de agua caliente, o del de calefaccion): Lo he desmontado, y he visto que por dentro su color es "Rojo oxido" y que dentro habia bastantes particulas, que parecian "trozitos de hierro" ya que al apretarlas, se me quedaba la mano tambien de color rojo-oxido... Como la caldera tiene solo un año y medio, me da la impresion que las tuberias son de hierro (de mas de 24 años) y al final el problema va a venir por aqui, esto es, que las tuberias son de hierro y se hayan obstruido lo suficiente como para bajar el caudal... (El sifon tenia bastantes particulas).

PS.- No he podido conectar la T que comentas desde el grifo que da 12 litros/min a la caldera, por que, aunque esta antes de que el agua llegue a la caldera, no estan suficientemente cerca... (... bueno, ademas me da miedo abrir las conexiones de la caldera... :-S)

Con esto, creo que he llegado al final de mis posibilidades... La prueba que comentas me parece muy buena, pero no puedo realizarla por que no hay latiguillos de entrada y salida a la caldera, sino tuberias soldadas, con lo que no puedo hacer la prueba y saber si el agua que llega a la caldera tiene suficiente caudal, y en caso que si, no puedo saber si el agua de salida de la caldera tambien tiene el mismo caudal... y de esa manera poder asegurar si el problema es a la entrada de la caldera, en la caldera, o en las tuberias despues de la salida de la caldera... Creo que me va a tocar llamar a un fontanero para realizar esta comprobacion...

De todas maneras, muchas gracias por tu ayuda!!! (al menos, tengo bastante mas claro ahora lo que pasa o puede estar pasando).

Gracias! (he tardado en responder por que no he encontrado como responder a tu ultimo comentario... Respondo aqui... No he encontrado otra manera... :-S)

Lo de quitar el oxido de las tuberias vaciandolas completamente de agua por el grifo mas bajo de la casa y luego llenarlas desde el grifo mas alto con algun producto desincrustante de hierro seguramente sea valido... Pero, la verdad es que me da miedo meter productos desincrustantes en la tuberias del agua que luego vamos a beber, y por otro lado, al no saber como desconectar la caldera del circuito (esta unida a las tuberias por tuberia soldada, me da miedo romperla)...

He mirado por internet y he visto un par de compañias que dicen que pueden limpiar las tuberias "sin obras" por medio de lijarlas internamente inyectando aire con particulas de Corindon y luego revestirlas por dentro de un tipo de resina... Voy a preguntar a ver que me comentan, aunque antes de meterme en este fregado, les pedire que me miren la entrada / salida de la caldera...

Gracias.

Si el presupuesto no es muy elevado podría ser una buena opción aunque yo creo que si revistes por dentro de la tubería con resina tarde o temprano se van soltando esa resina y también acabaría en el agua que bebéis...

Yo tengo un problema parecido con un bote sifónico de plomo que di con Sikaflex (resina epoxi) y con el calor y el agua en 2 años se ha ido y la he tenido que volver a dar.

La solución casera y barata y más segura que se me ocurría es con vinagre en las tuberías que se come el oxido el problema es que tarda varios días en actuar (entre 4 y 7 según tengo entendido) y para que no entrase en la caldera puedes cerrar la llave de paso.

Al ser tantos días podrías separar el circuito de agua caliente del agua fría y hacer el proceso solamente en las tuberías de agua caliente en verano cuando apenas se enciende la caldera o bien hacerlo en los 2 circuitos si te vas unos días de vacaciones...

La version casera rapida podria ser aguafuerte que actua en 3 horas pero se come el metal si lo dejas mucho tiempo y es mucho mas peligroso de manejar y para la salud...

Otro truco para saber que partes del circuito de agua caliente están taponadas seria conectar con un latiguillo en alguno de los servicios el agua fría con el agua caliente de esta forma si en un grifo de agua fría tienes 8litros por minuto al abrir el grifo de agua fría deberías de tener como mínimo 7(por perdidas del latiguillo) si tienes menos es porque esa parte del circuito de agua caliente esta obstruido.

¿Tienes un grifo de agua entre el contador de agua y la llave principal del piso? Es para darte ideas de tener agua fría y desatascar con vinagre el circuito de agua fría...

Como ya te dije, yo no soy fontanero así que seria mejor que todo esto te lo confirmase alguien que lo haya probado y sepa si da o no resultado...

¡Gracias!

Lo que me comentas de la resina Epoxi que has puesto y que tienes que volver a poner por desgaste me ha dado un miedo de mucho cuidado... He empezado a hablar con un par de compañias, que se pasaran por casa para darme presupuesto, y todas me han dicho que la resina que ponen es Epoxi !!! :-(  (aunque me dicen que tienen todos los certificados sanitarios, que aguantan la temperatura maxima de la caldera (+90º) (aunque me avisan que no se les puede poner el fuego del soldador si se va a hacer un empalme, por que se derrite), etc, etc, y que me dan una garantia de 10 años... no se si todas las resinas Epoxi son iguales, o si me estan tomando el pelo y vendiendo la moto...)

He hablado con un vecino que tambien tenia el mismo problema que yo (y cambió varias tuberias para arreglarlo)), y me ha enseñado una tuberia de las viejas... Si sus tuberias estaban igual o parecido a las mias, creo que no voy a poder solucionarlo con vinagre... Estaban completamente taponadas (mas que oxido, diria que es suciedad) y lo que me extraña es que el agua pasara por ahi... Es cierto que no se cuanta capacidad tiene el vinagre para limpiar, pero creo que al no haber solo oxido, sino cumulo de suciedad, el vinagre no va a poder con tanto...

Muchas gracias por tu aviso... Me intentare informar de la resina Epoxi que me quieren vender...

Gracias!

Respuesta

Lo primero que debes separar es presión y caudal, tienes buena presión en los grifos, entre 3 y 3,5 3w, pero al abrir te sale poco caudal, con lo cual tienes alguna obstrucción en la instalación con alguna llave medio cerrada u obstruida.

Si te ocurre en todos los grifos de la casa el problema lo vas a tener en la caldera o calentador que tiene alguna valvula mal. Si solo te ocurre en un solo baño, tienes que mirar las llaves de corte de esos baños. Tienes que ir haciendo pruebas para localizar el punto que tienes atascado.

Muchas gracias por tu ayuda!

He realizado una pruebas que me ha sugerido otro experto para medir el caudal, y el problema de caudal aparece en el agua caliente de los 2 distintos aseos, por lo tanto, tal y como comentas, los resultados apuntan, o a tuberias obstruidas, o a un problema en alguna valvula en la caldera.

La caldera es una Vaillant ecotec plus de condensacion que solo tiene 1,5 años, y las tuberias deben tener 25 años, aunque durante muchos de ellos sin uso...

- Sabrias como podria identificar si el problema es de la caldera o de las tuberias? (no me gustara meterme en obras de tuberias sin estar seguro)

- Sabrias como limpiarlas sin realizar obra?

Gracias!!!

La verdad es que la limpieza de tuberías algunas veces es complicado si lo que tiene es oxido de hierro, pero por la edad deberían ser de cobre, por lo cual disminuye el riesgo de obstrucción ( aunque no lo elimina). Por eso hay que buscar una llave medio cerrada u obstruida, o filtro sucio.

Pero primero hay que localizar donde está el problema. Si te ocurre también en el grifo del fregadero entonces es probable que el problema esté a la entrada del agua fría de la caldera. Esa caldera tiene un regulador de caudal con forma exagonal que puedes abrir por si está demasiado cerrado o se ha taponado con alguna suciedad, luego habría que mirar el filtro, es decir desmontar la pieza de entrada de agua fría a la caldera y comprobar si está ahí el problema. Si está limpia, habría que colocar un latiguillo al racor que ha quedado en la tubería de agua fría y abrir el agua ( que hemos cortado antes para quitar la pieza de la caldera) para ver si del latiguillo sale un buen chorro de agua. Si no viene agua, el problema hay que buscarlo en la fría que suministra a la caldera.

Es un poco lioso, pero es cuestión de ir descartando por tramos hasta averiguar la zona del problema. Claro, también ayuda tener conocimientos sobre como están hechos los circuitos de aguafria y caliente.

Gracias por tu ayuda!

He estado mirando, y he encontrado que la caldera tiene un "sifon para condensados" (aunque no se si es parte del circuito de agua caliente, o del de calefaccion): Lo he desmontado, y he visto que por dentro su color es "Rojo oxido" y que dentro habia bastantes particulas, que parecian "trozitos de hierro" ya que al apretarlas, se me quedaba la mano tambien de color rojo-oxido... Como la caldera tiene solo un año y medio, me da la impresion que las tuberias son de hierro (de mas de 24 años) y al final el problema va a venir por aqui, esto es, que las tuberias son de hierro y se hayan obstruido lo suficiente como para bajar el caudal... (El sifon tenia bastantes particulas).

La verdad es que me da miedo desmontar la caldera, con lo que creo que he llegado al final de mis posibilidades... La entrada de agua a la caldera y la salida de agua caliente es por medio de tuberia soldada (no he visto latiguilllos) con lo que creo que tendre que llamar a un fontanero para realizar las pruebas de caudal antes y despues de la caldera... si me pongo a desmontar la caldera, me va a pasar como con la moto, que siempre me sobran piezas al montarla de nuevo... :-S

Muchas gracias por tu ayuda!

El sifón de condensados no tiene nada que ver con las tuberías, solamente recoge los condensados de los humos de la caldera cuando se enfrían para aprovechar su calor, por ésto las calderas de condensación tienen un mayor rendimiento. La pieza que hay que desmontar no es en el interior de la caldera sino conde conecta la tubería de agua fría que sale de la pared con la caldera, si las tuberías son de hierro con más razón puede estar atascada ésta pieza pero si lo desmonta un instalador de confianza te dará más seguridad.

¡Gracias!

Voy a ver si me lo pueden mirar... Lastima que este conectado por medio de tuberia soldada... si fuera un latiguillo, me atrevia a mirarlo yo...

Gracias!!!!!