Buenos días, tengo que hacer la declaración iprf de un familiar. Se quedó viudo en 2019 antes de fin de año

Tiene una hija de 24 años a su cargo, estudiante, puede hacer la declaración conjunta aunque la esposa falleciera antes de finalizar el año 2019. Una segunda pregunta, podrá hacer la declaración conjunta con su hija. Tercera, hay una declaración de herederos, marido y dos hijos, eso hay que informar en la declaración de hacienda, ya que existe un piso, en el que viven.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un profesional que les ayude.

El fallecido ha de hacer declaración individual hasta la fecha de fallecimiento. Pero los datos de la mujer y la hija constaran en la declaración.

La viuda también la ha de hacer individual, pero de todo el año. Y también constaran los datos del marido fallecido y la hija.

Lo importante no es la declaración de herederos, sino la adjudicación de la herencia. Aunque no este firmada deben incluir los bienes en la proporción que les corresponda los herederos. Por ejemplo una vivienda.

Agradecemos valoración da respuesta.

Muchas gracias, claro la herencia es de los dos hijos y el marido, y al haber una cuenta a plazo fijo me imagino que también irá incluido en la herencia y deberán declarar ese dinero los hijos al igual que está la vivienda familiar que no se va a vender pero una parte pertenece a los hijos.

La mujer que ha fallecido no tuvo ingresos en el 2019 pero si en años anteriores hizo la declaración conjunta y se desgravaban el préstamo hipotecario del piso, ¿la fallecida debe declarar igualmente?

Mil gracias de nuevo

Si el fallecido esta obligado a presentar declaración, hasta la fecha de fallecimiento, es individual. Pero puede no estar obligada.

Los herederos han de incluir todo lo que les corresponda conforme se adjudiquen en la herencia, si no lo hacen ahora, luego te que presentar complementarias una vez adjudicado.

Si el viudo se queda el usufructo, y es su vivienda habitual, se paga por ello.

Agradecemos valoración de la repuesta.