Da igual hacer la renta individual o conjunta para la liquidación de gananciales? (casado en gananciales). Separado este año.

Me he separado este año y al hacer la renta hay mucha diferencia entre individual o conjunta. El régimen era de gananciales, y me sale la duda si haga como la haga ella tiene el derecho a reclamar el cincuenta por ciento de lo que me devuelven. Ella no trabajaba por tanto no hace declaración.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto.

Si usted se ha separado, habrá disuelto la sociedad ganancial. Y además ya no serán unidad familiar, por lo tanto, deberían presentar declaraciones individuales.

Si presentan conjunta, ella le podría reclamar la parte de devolución. Además de las posibles sanciones de la agencia tributaria.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias, aun no se ha disuelto la sociedad ganancial, y al haber estado aún casados en 2019 imagino que si la hago individual también podría reclamar la mitad.

Efectivamente, si usted se ha separado en 2020, la renta que se presenta ahora son del año 2019 y por lo tanto, puede presentar conjunta o separada. Siempre que fueran unidad familiar el año pasado.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Si la hago individual no podría reclamarme la mitad??? Y muchísimas gracias por las respuestas

Si estaban casado en gananciales y la declaración se hace conjunta, a ella le correspondería una parte y se la podría llegar a reclamar.

Y para presentarla conjunta necesita estar conforme con ella, pues hay que indicar su numero de referencia o con su certificado digital.

Agradecemos valoración de la respuesta.