Situación durante prórroga de IT por acc.laboral

Accidente laboral, alta mutua, impugnación de alta médica, resolución favorable del INSS, seguimiento en tratamiento de rehabilitación, valoración de otra operación por parte de la mutua (desaconsejable por especialistas de la mutua y también por otros privados), continuación de rehabilización, y actualmente concesión de prórroga por el INSS (superior a los 365 días). La respuesta de la mutua, realizar la operación (que en su día no me aconsejaron) o darme el alta. La cuestión es que las lesiones que tengo son irreparables y no puedo realizar mis funciones en mi puesto de trabajo y no sé si deberían proponerme para una incapacidad permanente total.

Quisiera saber:

1. Si rechazo la operación puesto que me la aconsejan los especialistas, ¿puede ser motivo suficiente el rechazarla para que me den el alta?

2. ¿Puede la mutua en esta situación de prórroga de IT darme el alta? Y si es así que ¿Tipo de alta?, porque no estoy para trabajar en mi puesto y considero que por mejoría no me la deberían de dar, aunque este fue el motivo que la mutua dió para darme en su día el alta.

3. ¿Puede la mutua proponerme para una incapacidad permanente total? ¿O puedo solicitarla yo? ¿Si es así que es más recomendable?

4. En esta situación, ¿qué pasará?, ¿Seguiré hasta agotar la prórroga y en ese momento es cuando se pronunciaría el INSS o puede hacerlo en cualquier momento?

2 respuestas

Respuesta

Ahora estás en situación de prórroga, una vez terminada o bien te proponen para una incapacidad permanente total o te dan el alta. Si te dan el alta deberías presentar reclamación administrativa previa contra dicha alta.

La incapacidad permanente total también puedes solicitarla tú.

Si te dieran el alta deberías impugnar el alta.

Lo mejor es que llegado el caso te pusieras en manos de abogados especialistas para todos estas gestiones y si fuera necesario presentar demanda ante la jurisdicción social.

Te dejo nuestros datos:

¡Gracias por su respuesta, lo que no sé si la mutua tiene potestad para darme el alta sin más o es el INSS quien puede darla en este caso al estar en situación de prórroga. Me han dicho que la mutua podría dar un alta con una propuesta de Incapacidad Permanente para mi puesto de trabajo, pero no sé si esto es verdad. Gracias¡

Respuesta

¡Gracias por su respuesta, la impugnación del alta ya la hice y de ahí después me concedieron al año la prórroga, por eso preguntaba por la situación de ahora durante la prórroga.