Como limpiar el agua verde con olor de la piscina

Tengo verde el agua de la piscina, ya le puse cloro líquido, alguicida y floculante. Ahora tiene olor y sigue verde... ¿qué debo hacer?...

1 respuesta

Respuesta

Vayamos por partes. Para arreglar el agua de una piscina no hay soluciones mágicas. Mi consejo es que no sigas echando productos sin ton ni son, pues a lo mejor estas atiborrando tu agua de productos químicos innecesarios.

Lo primero de todo es:

1) Saber la capacidad de tu piscina.

2) Sistema de filtración.

3) Tiempo de filtración diario.

4) Tipo de cloro empleado y durante cuanto tiempo.

Lo segundo es analizar mínimamente el agua de tu piscina tanto en PH como en cloro libre (debe medirse con DPD1) con un medidor básico como este:

http://www.piscinayjardin.com/es/bayrol-kit-de-analisis-colorimetricos/255-bayrol-pooltester-ph-cl.html

Te dejo un enlace en el que te explican la diferencia entre cloro libre, cloro total y cloro combinado.

¡Gracias! Mi piscina tiene capacidad de 20.000 lts,la filtración es con arena de silicio,,la filtración diaria es de 4 a 6hs aproximadamente.pero hace 2 días que la hago filtrar 8 hs, y el choque lo hice con 10 lts. De cloro líquido, además tiene 1 pastilla multiaccion que la reponga cada 10 días aproximadamente.

No se que capacidad de filtrado tiene tu equipo pero yo lo tendría operativo no menos de 8 horas diarias en distintas franjas horarias.

Vayamos al problema entonces (aunque no me has indicado que PH y que cloro libre tienes en tu piscina).

Para que el cloro haga correctamente su efecto el PH ha de estar entre 7,2-7,6. Si tenemos en cuenta que el cloro liquido (comúnmente llamado lejía o lavandina) sube el PH, de ahí la importancia de saber, antes de echar nada a la piscina, en que situación esta dicho parámetro, pues si estuviera alto antes de echar el cloro liquido (habría que bajarlo con ácido muriático), ya te has cargado en parte la posible eficacia del choque de cloro.

En segundo lugar no se cuanta antigüedad tiene tu agua (desde cuando hace que no vacías la piscina) y desde cuando llevas usando pastillas de tricloro (multiefectos). Te digo esto porque dichas pastillas llevan entre sus componentes ácido isocianúrico que, en cantidades pequeñas (menos de 30ppm) ayuda a que el cloro se mantenga por más tiempo en el agua y no se evapore con tanta facilidad. El problema es que este compuesto es acumulativo (no se evapora) y por lo tanto, cuantas más pastillas eches a tu piscina más isoocianurico tienes y entonces, a partir de 80ppm provoca que el cloro no realice su función. Por ello las pastillas solo deben usarse al principio del tratamiento con cloro.

Por ello, en tu caso, seria importantísimo saber que nivel de ácido isocianúrico tiene tu piscina, pues si es muy alto, dará igual la cantidad de cloro que eches ya que no hará efecto.

Te dejo aquí dos enlaces; uno para mantener correctamente la piscina con lejía y aguafuerte (ácido muristico) y otro para hacer correctamente un choque de cloro para eliminar las algas.

No obstante todo lo anterior para un agua equilibrada ha de tenerse el cloro libre sobre 2ppm o algo más (en tu caso, según uso y radiación solar), el PH entre 7,2-7,6, la alcalinidad sobre 100ppm, la dureza cálcica sobre 300ppm y el ácido isocianúrico sobre 30ppm.