Cómo hacer la declaración IRPF de mi padre fallecido

Mi padre falleció el pasado mes de octubre. Yo le hacía la declaración anual, conjunta con mi madre que no tenía ingreso alguno. Obviamente ahora tiene la pensión de viudedad. ¿Cómo tengo que hacer la declaración? ¿Hay algo extra a tener en cuenta?

1 respuesta

Respuesta

Primero lamento lo tu padre, en este caso hay que tener en cuenta que la declaración de tu padre debe ser exclusivamente individual con fecha de devengo la del fallecimiento. Tu y madre y tu podéis hacer declaración conjunta si es os interesa.

Muchas gracias por la respuesta. La declaración se la hacía conjunta a mis padres, no me he explicado bien. Este año entonces se las tengo que hacer por separado? Gracias de nuevo

Si, sólo se permite la opción de presentarla de forma individual, te paso la explicación de la AEAT al respecto:

134696-fallecimiento de un miembro de la unidad familiar

    Pregunta
  • ¿Cuándo fallece un miembro de la unidad familiar existe la posibilidad de tributar conjuntamente incluyendo las rentas del fallecido?
    Respuesta
  • No, en el supuesto de fallecimiento de alguno de los miembros de la unidad familiar en un día distinto al 31 de diciembre sólo cabe realizar se tienen las siguientes opciones:

    a) Presentar declaraciones individuales por todos los miembros de la unidad familiar.

    b) Presentar por el fallecido declaración individual y una conjunta por el resto de los integrantes de la unidad familiar.