Se puede pagar los gastos de una herencia con lo recibido como tal?

Me gustaría saber si alguien me puede responder a mi duda. Mi padre, por desgracia falleció el 20 de febrero de este año y que nosotros, sus hijos, sepamos no dejó herencia. Somos 6 hermanos y no todos tenemos ingresos y los q lo tienen no son nada altos y menos ahora con la situación que estamos viviendo en España. Mi padre solo tenía algo de dinero en el banco y la casa donde vivimos actualmente mi madre, uno de mis hermanos y yo. Es por eso que me gustaria saber si podríamos pagar los gastos que conlleva el recibir una herencia con dicha herencia, valga la redundancia. El abogado que nos ha hecho un presupuesto nos indica que debemos abonar la cantidad indicada antes de liquidar el impuesto de sucesiones. Es por esa cuestión mi duda.

2 Respuestas

Respuesta

El abogado tiene razón, por lo que o bien os prestáis el dinero entre vosotros o pedís un préstamo con garantía de la herencia

Hola, gracias por su respuesta. Me gustaría saber si puede solucionarme otra duda. El abogado que nos llevaría el caso es el que nos corresponde por nuestro seguro de decesos. Y en el presupuesto que nos mandó, nos informa de que nos incluye los honorarios de los abogados, la tramitación del impuesto de sucesiones (presentación en la oficina liquidadora), el escrito de plusvalía y escritura de adjudicación pública de herencia. Por otro lado nos indica los gastos excluídos que son: pago del impuesto (que eso entiendo perfectamente que es pagado por los herederos), el registro de la propiedad y las escrituras notariales, aparte de los gastos devengados por la notaría. El caso es que con un descuento que tenemos de nuestra compañía de decesos, se queda a pagar en 992.20 euros. Lo que quiero preguntar es que este precio no es el total que deberemos pagar, verdad? Los honorarios de los abogados se refiere a un precio que ellos tienen estipulado y aparte se sumaría más cantidad por las horas invertidas en resolver la herencia? Cuanto suele costar recibir una herencia en la que el fallecido no ha hecho testamento, somos 6 hijos, vivimos en Badajoz y calculando asi por encima, la herencia se reduce a 84.000 euros y la casa en la que vivía el fallecido, su mujer y dos de sus hijos? Otra duda que me surge, es que si al no hacer testamento, debemos esperar a que nos entreguen el acta de últimas voluntades para poder tramitar todo ésto?. Ya que, según la situación que tenemos ahora en España a causa del coronavirus, no nos la han mandado aún. Gracias de antemano y perdón por la extensión del texto.

Los gastos a los que te refieres y que ya están justificados son los que especificas. El impuesto de sucesiones lo determina cada CCAA y desconozco la legislación de Extremadura.

Para empezar con los trámites de la herencia debéis esperar al certificado de últimas voluntades.

Como sois 6 hermanos más el usufructo de vuestra madre, no creo que tengáis que pagar nada en el impuesto de sucesiones. Suerte

Respuesta

Dices que tu padre tenia algo de dinero y un piso, no se en que comunidad es la herencia, por ejemplo en Galicia no es caro ni en Madrid creo que Asturias y Andalucia son mas caras aun asi creo que si aceptais podeis pagarlo con lo del banco y entre todos .

Hola Sabella bárbaro. Gracias por tu respuesta. Sí, la herencia de mi padre consta de algo de dinero y una casa particular, en la que vivía con mi madre, uno de mis hermanos y yo. Somos de Badajoz capital. Según me dijo el abogado que nos puede llevar el caso, aquí creo que se paga poco o nada. No lo sé de cierto. Pero mi duda es esa, que él, en el presupuesto que nos dio, nos dice que tenemos que abonarlo antes de presentar lo del impuesto de sucesión. Y debido a nuestra situación económica no nos lo podemos permitir hacerlo de forma relajada, porque alguno de nosotros no tiene trabajo y el que lo tiene no es un sueldo como para tirar cohetes. Y ahora con la situación que vivimos en España, menos aún. Por eso, nos gustaría abonarlo con el dinero de la herencia. Gracias.

Si estais todos de acuerdo no es necesario abogado, en Galicia se piden las ultimas voluntades ante notario, luego se declara en hacienda local,( no en hacienda donde se hace declaracion de renta) Repito hacienda local te cobran solo el 1% practicamente como en Galicia las personas que estan en esas oficinas suelen ayudar mucho y te asesoran, otra alternativa y muy economica es una gestoria, aquì lo importante es estar todos de acuerdo y cada uno paga lo suyo que es muy poco .Si haceis numeros puede ser que podais arreglar de la mejor forma .

Gracias de nuevo por tu respuesta. Eres muy amable. El abogado del que he hablado es el que nos entra por el seguro de decesos que tenemos y que cubría el solicitar la pensión de viudedad de mi madre. De ahí que le pidiésemos presupuesto para arreglar todo el tema de la herencia, aunque esto ya no nos lo cubriera nuestro seguro de decesos. Ya que todo esto nos resulta muy lioso y no tenemos ni idea de nada. A través de él y que también nos lo cubre nuestro seguro, nos cubre también el solicitar el acta de ultimas voluntades y que ya ha solicitado dicho abogado. Pero nos ha comunicado que tal y como està la cosa en España, pues va todo muy lento y aún no lo tenemos. Creemos que nuestro padre no hizo testamento y me gustaría saber si hasta que no recibamos dicho acta, no podemos arreglar nada. Si, dices que lo podríamos gestionar todo a través de una gestoría y que nos saldría más barato, hasta que no tuviésemos el acta de ultimas voluntades no podríamos hacerlo, no? Ademas que dada la situación actual por el coronavirus no podríamos desplazarnos para gestionar todo...no se, digo yo.

Eso si que es verdad lamentablemente lo estamos pasando como nunca se recuerda. Como teneis abogado gratis por el seguro, pues mejor asi ya pide las ultimas voluntades ante notario. Los juzgados funcionaran minimamente. Seguro que estando de acuerdo todo se arreglara para el bien de todos .

Sabella bárbaro, no es que tengamos gratis el abogado. Sino que nos entra el servicio de pedir el acta de ultimas voluntades (que a dia de hoy aun no lo tenemos) y la gestión de solicitar la pensión de viudedad. Todo lo demás no nos lo cubre el seguro de decesos, aunque según nos dijo el abogado teníamos un descuento por dicha compañía. Pero creo que al final se incrementará el importe total por los servicios que nos detalla el abogado que se excluyen. Según usted cree que puede ser más barato gestionar todo a travès de una gestoría? Se encargarían ellos de todo todo? O aparte necesitaríamos contratar otros servicios, como notario o algo así? Gracias de nuevo.

Tengo familia donde estais, bueno por Badajoz solo se pagan por heredar el 1% una gestoria lo arregla todo y es muy economico, y la pension tambien, as demora por lo que estamos pasando, una vez que esto se calme preguntas en una gestoria y ya veras como lo arreglan .

Sabella bárbaro, el problema es que va para dos meses del fallecimiento de mi padre. Y tengo entendido que el impuesto de sucesiones y el de plusvalía tiene un plazo de 6 meses a contar desde la fecha de dicho fallecimiento. Y ante esta situación en la que no sabemos cuanto se alargará, es lo que me hace temer que no pueda realizar todas las gestiones necesarias en el plazo establecido. Aparte que tenemos una hermana que vive en Chiclana de la Frontera y no se si tiene que presentarse físicamente para alguna gestión de todo el papeleo y como ya dije, dada la situación no está permitido el desplazamiento. Así que otra angustia mas. Ufff es todo tan complicado.. ..Me podrías decir si en verdad es necesaria la figura del abogado para gestionar todo ésto, o simplemente con ir a un notario o a una gestoría se podría arreglar todo? No se si necesitas antecedentes para poder responderme. Pero te pongo un poco en situación: mi padre falleció, según creemos nosotros sin hacer testamento (o por lo menos nunca nos lo ha comentado). Somos 6 hermanos y mi madre. Ella, un hermano y yo vivimos en la casa familiar. Su patrimonio digamos que consta de dicha vivienda y una cuenta corriente en un banco y unos fondos en otro. Tampoco creemos que tuviera seguros de vida contratados. Así por encima entre ambos bancos, la cantidad puede ascender a unos 84.000 euros. Con todos estos datos crees que solo deberíamos ir a un notario o gestoria para solucionar el tema de la herencia? O seria necesario un abogado?

Yo tube que declarar un dinero despues de tres años ! Estaba la cuenta bloqueada no pasa nada lo declare porque no sabia que lo tenia el banco, despues de haber declarado lo demas, en el tiempo que tiene, yo estoy en Galicia y te aseguro que esas personas que estan en la declaracion de herederos, son muy eficientes, vosotros haceis como bien podeis pero una herencia asi no es costosa. Ya veràs como todo sale bien.