Herencia de abuelos a nieto

Mi marido murió hace 18 años y sus padres tenían un piso y un local de los que mis cuñados siempre me han dicho que ya le dieron la parte que le correspondía en metálico cuando mi marido aún vivía, el caso es que mi hijo ahora ha cumplido 18 años y yo durante este tiempo no he querido hacer nada hasta que mi hijo cumpliera la mayoría de edad y pudiera él reclamar lo que le pertenece. Tendría varias dudas.
-¿Cómo reclamamos esta herencia? Denunciamos en el juzgado, tendríamos que hacernos con un abogado o vamos directamente nosotros. Nuestra situación económica es normal pero no para poder hacer frente a muchos gastos de abogados, juicio...
-¿Podemos poner la denuncia en Granada, dónde vivimos o tendría que ser en Córdoba donde está el piso?
En fin, se me ocurren infinidad de dudas, en definitiva si pudiera dígame toda la información que usted sepa sobre un asunto como este.
Muy agradecida.

1 Respuesta

Respuesta
Pues si le dieron algo en dinero, deben tener un documento, aunque la Ley lo que marca es que la herencia debe aceptarse. Ante notario.
Y reunidos todos los herederos, es verdad que si uno no quiere parte de inmuebles, la Ley permite el que los demás, sean plenos propietarios, pero dándole su parte en dinero. Por supuesto hay que firmar ante notario.
El Código Civil, dice en su artículo 1062 que : "Cuando una cosa sea indivisible, o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero".
1- Pues primero, lo que tienen que hacer es ir a una gestoría y encargar una nota simple en el registro de la propiedad de Córdoba, para ver como están los inmuebles. Seguro que siguen a nombre de sus suegros.
2- No me dice nada de si hay testamentos. No solo de los abuelos, sino también de su marido. Eso es importante y les va a hacer falta la documentación correspondiente. Tanto si hay testamento como si no.
3- Cuando una persona fallece, hay que conseguir certificado original de defunción. En el registro civil. Con ese certificado van a la secretaría del Ministerio de Justicia (pueden en Granada), y piden el certificado de últimas voluntades.
En este certificado les dice si hizo o no testamento y ante que notario. Si hizo varios, el válido es el último.
Si dejó testamento, se reparte como diga, pero respetando las legítimas, que son para los hijos.
Si no dejó testamento, los herederos son los hijos a partes iguales.
4- De entrada, tienen que aceptar la herencia de su marido. Las herencias son un derecho, no una obligación. Se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar. Tanto una cosa conmo la otra, hay que hacerlo ante notario.
Cuando su hijo acepte la herencia de su padre, también aceptará lo que de sus abuelos le corresponda a su padre, y tendrá derecho a reclamarlo.
5- Usted, como esposa tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia de su marido. Por tanto, también tiene derecho a un tercio de lo que le correspondería de sus suegros. Y usted no ha cecibido nada, ni le han pagado indemnización. Ni nada.
Osea, que si les están mintiendo, tienen derecho a pedir un alquiler por el piso y el local, la parte que les corresponde a su hijo como herencia y a usted como usufructo.
Pero insisto, para reclamar hay que aceptar la herencia.
6- Se enfrentan a varias herencias: Sus suegros, seguro que estaban casados en gananciales, por lo que el 50% de cada cosa era de cada uno.
Tienen que pedir los certificados y aceptar las herencias de su suegro, su suegra y su marido. Tres herencias.
7- Como hablamos de hace más de 5 años, los impuestos de sucesiones ya no habrán de pagarlos.
8- Todas las gestiones, las pueden hacer a un mismo tiempo. Para abreviar.
Cuando tengan todo, hablar con los hermanos de su marido y decirles que quieren su parte, que si no, van a ir a abogado y al final, ellos tendrán que contratar otro abogado. Y si hay juicio, peor.
Que su hijo tiene derecho a la herencia de su padre y no se la pueden negar. Y si tienen que reclamar judicialmente, les va a costar unos milloncitos de pesetas. A todos.
9- Que en estas cosas, lo mejor es llegar a un acuerdo, porque si no... gastos y gastos. Pero al final, consiguen lo que les corresponde. Y algo saldrán ganando, aparte de fastidiarles a los que les quieren quitar todo.
Lo primero hacer lo que le he dicho, luego ya si quiere, me abre otra consulta con el resultado y lo analizamos.
Si de momento no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.