Soy de un pueblo cerca de Barcelona.Tengo un huerto con gallinas, muy cerca,5km. Puedo ir ha darles de comer, con confinamiento

En el huerto, tenemos unas 12 gallinas. Y mi marido iba todos los días a darles de comer y vigilar el huerto, pues de vez en cuando entran y hacen barbaridades con los animales. Esta a 5 km de nuestra casa, es ir darles de comer ponerles agua y volver.

Respuesta

Aunque el Real Decreto aprobado ayer resulta más restrictivo, no parece que haya modificado las previsiones del RD de 14 de marzo en lo que al sector primario se refiere. El Ministerio de Agricultura comentó a más de una asociación de ganaderos que la salida para el cuidado de los animales se consideraría "causa de fuerza mayor". La cuestión es que, por lo que me comenta, no se trata de una explotación sino de un huerto particular, por lo que en caso de que pasen por algún control de la Policía o Mossos, pueden tener algún problema para acreditar el motivo de desplazamiento. Tenga en cuneta que se puede considerar desplazamiento a una segunda residencia sin justificación. Lo más recomendable es que se ponga en contacto con el Ayuntamiento, Coselleria o subdelegación del Gobierno para que le den una mejor información. Por lo que he leído, en algunos municipios se emiten certificados, o se han creado organizaciones que se encargan del cuidado de los animales del campo.