Pintura que se cae de la pared

Mi cocina está unida a una despensa. Por la pared que las separa, van las tuberías del grifo, lavavajillas y lavadora. En esa pared, por el lado de la despensa, se me está cayendo la pared a trocitos. Además, por debajo de la pintura, aparece con una pelusilla blanca. ¿Qué me estará pasando? ¿Humedades? ¿Pintura podrida que se cae? Claro, mi preocupación es que ahora con el confinamiento en casa.. A ver quién viene a casa a mirármelo.

3 respuestas

Respuesta

Ya he visto las fotos. Eso son manchas de salitre que sale de la pared hacia afuera, se llama normalmente moho blanco. Eso es debido a que la pared tiene "humedad por capilaridad", es decir, que la humedad va desde el suelo y sube hacia la pared, el ladrillo húmedo reacciona y produce salitre, que son unas sales blancas (que parece moho blanco). En realidad son sales y no esporas de moho, que en ese caso serían verde o marrón.

Es este tipo de humedad porque solo lo tiene en la parte baja de la pared, es decir, que la humedad viene desde el suelo. También puede salir porque la despensa está muy húmeda, muy cerrada y no hay ventilación.

SOLUCIÓN: Raspar con una espátula toda la pintura desprendida y pulverizada, limpiar con un trapo seco todo el polvo blanco y pintar con "pintura antihumedad" o "pintura antigotera". Si con el tiempo vuelve a salir es porque la humedad viene del suelo hacia la pared... y habría que solucionarlo con profesionales especialistas en humedades.

Respuesta

Por las fotos se ve que tienes humedad, no se si es por capilaridad o por alguna fuga, por capilaridad normalmente sale salitre, lo de encima de la humedad lo parece pero no estoy seguro, a continuación te repito la misma respuesta que le di a otra persona con problemas de humedad por capilaridad, si no es tu caso busca la causa de la humedad antes de empezar a hacer nada.

Suele ser consecuencia de ambientes marinos o de humedad ascendente por capilaridad, la humedad va subiendo por la pared (como cuando mojamos un azucarillo) y suben las sales de la tierra, eflorescencias salinas, que tienden a supurar por la pared y revientan la pintura. También ocurre en paredes contra terreno. Tienes varias opciones de más sencillas a más complicadas. Hacer una barrera totalmente impermeable y dura o aplicar pinturas transpirables, que no rompan con las sales.

Lo primero será limpiar bien el salitre con vinagre o con un quitacementos bastante diluido, en el caso de las fotos con vinagre suficiente.

https://www.mundopintura.es/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=quitacementos&submit_search=

Si la pared está muy deteriorada se puede picar y reparar o rehacer con Obrafacil, es un mortero impermeable, en este caso tampoco lo veo necesario.

https://www.mundopintura.es/plastes/196-aguaplast-mortero-impermeable-obrafacil-15-kg.html

Si se da este mortero impermeable, después le daríamos un impermeablizante fuerte como es Wikulac de Beissier que aguanta bastante bien el salitre, y acabamos con una pintura plástica mejor antimoho.

https://www.mundopintura.es/antisalitre-antihumedad/152-wikulac-beissier.html

https://www.mundopintura.es/paredes-y-techos-interior/70-pintura-antimoho-p-120-anticriptogamico-.html

Si no damos el mortero le podemos dar La pintura Antisalitre de Titan que es un epoxi al agua de 2 componentes muy duro y muy transpirable. (Un poco caro).

 https://www.mundopintura.es/antisalitre-antihumedad/153-barrera-antisalitre-h11.html

O la opción más económica, aplicar una pintura hidrfuga siliconada.(Muy transpirable)

También en la opción de dar una pintura muy transpirable está el solsilicato pintura KEIM mineral que evapore la humedad, que aguante muy bien sin problemas de criar hongos ni nada por el estilo por su alcalinidad, además de ser ecológica, etc..

 https://www.mundopintura.es/silicatosplasticas/41-innotop-keim.html?search_query=innoto&results=2

¡Gracias!

Es un dúplex con tejado abuhardillado. La dsspensa no tiene ventana

¿Ambiente marino? Vivo en Santander a 5 minutos de la bahía.

Por cierto, en uno de los baños huele fatal, cuando, supuestamente, baja la marea.

¿Tiene algún tipo de relación?

Gracias!

Hola,

¿Poniendo un deshumificador durante estos días podría pararlo momentáneamente? Estos días, con el confirnamiento, poco voy a poder comprar pinturas para poder arreglarlo.

Un saludo

El deshumificador siempre ayuda mucho a eliminar la humedad ambiente.

En www.mundopintura.es estamos enviando la pintura con MRW en 24/48 horas la tienes en casa.

Respuesta
-1

La pelusilla blanca es posiblemente moho, por lo tanto ya nos esta hablando de humedad.

Si no detectas manchas de agua, puede ser que la humedad sea por condensacion y no tengas una fuga.

Hay que verlo, para buscar la mejor forma de sanearlo, ya que lo malo no es que se te caiga la pintura sino la pared.

Salen dentro de la despensa.

Tengo como tres sitios localizacos con 'humedades'. En el largo de toda la pared que comparte con la cocina y despensa, donde acaba la pared  y un pilar separado que hay en mitad de la despensa, que no tiene nada que ver con la cocina, a no ser que por ese pilar, vaya alguna bajante.

¿Llamaré a la casera y se tendrá que poner en contacto con el seguro? ¿Cómo estará ahora con el confinamiento, que venga alguien a casa, esperar?

Eso son palabras mayores.

A ver si alguien te dice algo con las fotos, pero creo que habrá que ver de donde viene toda esa humedad.

¡Gracias!

A ver si alguien más del foro puede dar otra opinión y me diga que haría en este momento tan 'crítico'. ¿Tú qué harías?

Supongo que esto no es de ahora y lleva bastante tiempo.

Hay que buscar cual es la causa, ver que hay detrás de esas paredes, y resolver el problema.

Después ya se pintará.