Reducción del 2% en el IRPF

Me gustaría saber si tengo derecho a la rebaja del 2% sobre el IRPF ya que voy a comprarme un piso y gano menos de 30.000 euros anuales.
También quiero saber si por el hecho de descontarme este 2% luego me devolverán menos dinero por la cuenta vivienda, etc en la próxima Declaración de Renta.

9 Respuestas

Respuesta
Tienes derecho si vas a pagar hipoteca por el piso y por supuesto todo lo que te retengan de menos en cada nómina lo cobrarás de más y luego en la declaración de la renta te lo devolverán de menos.
¿Entonces qué sentido tiene pedir la reducción si el dinero que me den de más ahora me lo van a dar de menos en la Declaración de Renta? ¿Cuál es la finalidad de esta reducción?
La finalidad es llegar a fin de mes en vez de tener un dinerito de más en julio o agosto.
Respuesta
Así es. Pero se lo tienes que comunicar a tu retenedor. Éste no puede (o no debe) hacerlo de oficio si tú no se lo indicas mediante el modelo 145.
Lógicamente todo lo que te retengan de menos ahora, supondrá que posteriormente te devolverán menos.
Entonces ¿qué sentido tiene pedir esta reducción y lo que me den ahora de más, me lo darán de menos den la Declaración de la Renta?
En una palabra: inflación. El dinero que te han dejado de retener durante el año pasado no vale lo mismo que el que te devolverían este año, aunque sea la misma cantidad, por efecto de la inflación. Aunque, eso sí, estamos hablando de cantidades mínimas.
¿Puede decirse que es algo similar a la devolución de los 400 euros del año pasado?
La analogía es perfecta. ¿De todas maneras no tiene por qué cuadrar los importes con tanta precisión como con los 400?. ¿En principio la deducción de 400? Afectaba a todos por igual. La deducción por inversión en vivienda habitual tiene un máximo, pero la deducción dependerá de lo que haya pagado cada persona.
Respuesta
Efectivamente, al ganar menos de 33000 euros, tienes derecho a que te retengan un 2% menos, es como si Hacienda te adelantara la devolución, pero siempre y cuando la vivienda la adquieras con financiación ajena.
Ese 2% no afecta a la cantidad total a deducirte, pero evidentemente, lo que ya te han "devuelto" no te lo devolverán después.
Para que te reduzcan el 2%, has de comunicarlo por escrito a tu empresa, explicando que has adquirido una vivienda con financicación ajena y que por lo tanto, solicitas que se te aplique la reducción del 2% prevista en la Ley del IRPF.
Te dejo un enlace con información de la propia Agencia Tributaria donde explican el procedimiento:
http://www.aeat.es/wps/portal/DetalleTributo?channel=9f0a12662cfce110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=7
Entonces ¿qué sentido tiene pedir esta reducción y lo que me den ahora de más, me lo darán de menos den la Declaración de la Renta?
Hombre, sentido sí que lo tiene. No es lo mismo tener que esperar todo un año a hacer la declaración de renta y luego esperar un par de meses más (como mínimo) para que te devuelvan, que ir ya cobrando un 2% de más todos los meses. Es adelantarte el dinero, esto es, cobrar por anticipado.
Si por ejemplo ese dinero lo metes en un plazo fijo, te estaría rentando a ti un 3%, de la otra forma, es Hacienda quien cobra por adelantado y te quita a ti la posibilidad de rentabilizar tu dinero.
Respuesta
¿Los beneficiarios de deducciones en el IRPF por compra de vivienda habitual podrán adelantar una rebaja del 2% si ganan menos de 33.000?.
La petición debe hacerla cada trabajador a la pagaduría (o habilitación en la Administración) de su empresa, aunque se trata de una medida sin apenas contenido real: la deducción adelantada se compensará en el momento de hacer la declaración de IRPF.
Te envío el enlace al documento oficial de la Agencia Tributaria
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/145/mod145.pdf
Saludos,
www.reformaweb.es
¿Y sabes si por el hecho de descontarme este 2% luego me devolverán menos dinero por la cuenta vivienda, etc en la próxima Declaración de Renta?
Personalmente creo que esta ayuda es pan hoy y hambre para mañana, porque si bien mensualmente no te cargan ese 2% en nómina, en renta te tienes te ceñir a los tipos standard y no tienes ninguna bonificación especial en este sentido, salvo las deducciones por la vivienda, teniendo en cuenta que te han retenido un 2% menos
Por un 2% yo no haía nada, y después en renta ya te encontrarás ese 2%
Respuesta
No te puedo decir si tendrías o no derecho, puedes calcularlo en la página de hacienda (www.aeat.es) donde tienen un programita para calcular las retenciones en función del sueldo anual y la situación familiar.
También te digo que si te retienen más en el sueldo mensual, menos te devolverán en la declaración.
Querrás decir que si me retienen menos en el sueldo ménsula, menos me devolverán en la declaración ¿no?
Efectivamente, cuanto menos te descuenten mensualmente, menos te devolverían. Hay gente que prefiere que le descuenten poco mensualmente y así tener más efectivo, aunque en renta le devuelvan menos, y otros prefieren cobrar menos todos los meses y encontrarse con una devolución en junio. Tú misma.
Perdona otra pregunta. He contratado un seguro de vida al hacerme la hipoteca, el importe es de 1100 euros a pagar en una sola cuota y que me cubre durante 10 años. El del banco me ha comentado que si quiero, cuando pase el primer año me puedo dar de baja del seguro y que me devolverán el dinero menos la parte de impuestos y la parte del primer año de seguro. ¿A cuánto asciende lo que tengo que pagar de impuestos del total del seguro que son 1100 euros?
No tengo ni idea, supongo que eso lo pondrá en la póliza que has firmado. La retención de capital mobiliario creo que la subían al 21%, aunque no estoy muy segura
Respuesta
Sí tienes derecho a la rebaja del 2% y a tu segunda pregunta también te respondo que sí, te devolverán menos dinero en la próxima declaración
Y entonces ¿qué sentido tiene pedir la reducción ahora si luego me lo van a descontar en la Renta?
Pan para hoy hambre para mañana!. Siento no haber podido responder antes.
Respuesta
Disculpa el retraso. Puedes solicitarla si en tu declaración de la Renta desgravas la hipoteca de tu vivienda habitual (soberetodo, tiene que ser la de la vivienda habitual no de una segunda vivienda)
Si, que te devolverán menos dinero referente a la Renta del ejercicio anterior por lo que a las deducciones de vivienda habitual se refiere, (la declaración de la renta no solo contempla esto entran rendimientos bancarios, rendimientos de trabajo, rendimientos de "alquileres si tienes propiedades que alquiles y en definitiva todos los rendimientos legales que obtengas) digo esto porqué con tan poca info no puedo decirte que si respecto del año pasado te devolverán más o menos.
Pero la cuestión es que te devolverán menos porqué no tendrías que pagar menos ( o dejar de cobrar en la nómina) cantidades a cuenta de lo que tendrás que declarar en la renta.
Me refiero a que más vale cobrar menos en la renta y cobrar más en la nómina ya que este es el sistema fiscal más correcto que no dejar de cobrar mucho durante todo el año para después cobrar un pastón en la renta.
No se si me he explicado sino me pides una aclaración, espero haber ayudado, te envío el enlace de la web que estoy preparando está en construcción pero va a ser una buena herramienta en breve.
http://www.fiscalhelp.es
Respuesta
Las devoluciones de hacienda son exclusivamente de las retenciones que se le hayan hecho a vd.
En ningún caso, hacienda va a pagarle ni un duro más de lo que vd haya pagado primero. Por tanto, si se le aplica la rebaja del 2%, a la que tiene derecho, luego significará menor devolución de renta.
Respuesta
-1
Pregunta duplicada.