Puerta corredera motor Pujol maratón no abre fallo fotocélula

Mi puerta corredera con motor Pujol maratón no abre, al parecer por fallo en la fotocélula de receptor emisor.

Alguien sabe cómo anular la misma de la puerta, ¿para qué abra sin tener en cuenta la célula?

Si es necesario puedo enviar imagen de las conexiones actuales como están.

4 Respuestas

Respuesta

Normalmente hay que hacer un puente en dos de los cables de la fotocélula, en la centralita suele haber un esquema de conexiones si nos haces una foto te indicamos que bornes puentear.

Adjunto como están a día de hoy las conexiones

Gracias

¿El manual lo tienes? En la placa de ve algo pero no se ve bien. En el manual debería salir el esquema de conexiones

Gracias, ya probé lo del 5 en off y no funciona, adjunto fotos de nuevo donde se ve todo.

Esta ultima es el emisor de la fotocélula, que a priori debería de tener el led rojo encendido, cuando este se "cortaba" hacia que la puerta al abrirse se detuviera, al no estar encendido, es lo que creo que imposibilita que la puerta ahora mismo se abra automáticamente. De ahí que quiera anularla directamente.

Lo siento pero no tengo el manual del mismo.

¿La fotocélula cuantos cables lleva? ¿4? ¿Dos de tensión y dos de corte? Los de corte tendrás que desconectar o puentear, en la placa me es imposible leerlo.

Hola, disculpar la demora en la contestación. Pongo las dos fotos de como salen los cables de las fotocelulas.

Esta imagen se corresponde al "receptor", ahi no se emitia ninguna luz.

Y esta al "emisor" en esta salen 4 cables.

De nuevo muchas gracias por la ayuda

Ok la fotocélula debe tener 2 cables de alimentación y 2 que están abiertos o en corto según el láser es obstruido o no. Con un tester busca que cables dan tensión, seguramente los 2 de la fotocélula que solo tiene 2 sean de tensión. Con ellos sabrás los dos de tensión de la otra que sospecho por las conexiones en placa serán el marrón y gris por tanto sospecho del negro y amarillo, si el amarillo es tierra, entonces el negro suele devolver o no el voltaje positivo para que la placa sepa si hay algo que la obstruye. Si un tester y poder hacer medidas, es complicado.

Gracias, la lástima es que ahora no tengo un tester a mano con lo con las restricciones de circulación actuales mes costará conseguir. Por tu explicación entiendo que lo que parece es que el negro que llega a la plaça es el que da toda la información a la misma. De ser así que se tendría que anular este o puentear para que la placa ignore que existe una fotocelula?

Por probar.

Gracias

Por añadir más información el manual lo he encontrado por internet, donde sale la placa y conexiones.

Manual Pujol Mini Marathon

Con el manual es más fácil los cables 10 y 11 son 0v y 24v que alimentan las fotocélulas luego solo queda el cable de tierra y el negro, por tanto el negro activa y desactiva, prueba a descontar lo puentear lo con el de 24v podría quemar la placa. Yo solo probaría de desconectar el negro si no tienes un tester.

Respuesta

En principio la fotocélula es para asegurar que la puerta no se cierre, así que para abrir no tiene porque afectar.

¿Si la abres "a mano" luego cierra?

No, la puerta no abre, de hecho el emisor de la célula que dispone del haz de luz (rojo) a día de hoy no lo produce, no se si porque no hay rebote en el receptor o por el mismo emisor. Con lo que a mi parecer es como si siempre estuviera cortado y no se abre. De hecho, abriéndose la puerta si cortabas ese haz la puerta se paraba, de ahí que creo que el fallo viene de ahí, ya que al motor llega corriente y los leds de la placa están encendidos.

En la placa hay un microswich con 8 interruptores, mira si el 5 esta en OFF y ponlo en ON. A ver si funciona así.

Respuesta

Si no abre ni cierra, prueba a desconectar los cables del borne 10 y 11, los de la fotocélula, y revisa que el puente del cable negro del 4 al 5 este bien conectado, ese cable es el del puente de la fotocélula, y esta ya puenteado, ¿te a funcionado la fotocélula?

Además ese cable negro en el borne 9, no debería de estar ahí, pero puede ser por que la fotocélula sea de otro tipo que no lleva test, si como parece la fotocélula esta mal, desconéctala del cuadro y para anulaer la maniobra de ella y que funcione, se puentea el 4y5 con el puente que ya tiene como anterior mente te dije.

En cuanto pueda lo pruebo y os digo, entiendo entonces, que se trata de sacar de los bornes todo lo que esta conectado en 10 y 11, puentear 4 al 5, no me ha quedado caso una cosa, disculpad, el cable negro que va al 9, y el cable amarillo que llega al 5, ¿esos los dejo conectados a los bornes?

La verdad, es que si, funcionaba la fotocélula cuando se abría la puerta, es decir, en el proceso de apertura, no el de cerrado.

El switch 5, en on o en off?

Muchas gracias por la ayuda.

La fotocélula funciona si al cerrar, y no al abrir, cruzas por delante, y para o abre la puerta, no es para cuando abre, o te explicas mal, o te entiendo yo mal o esta mal conectado...

Por lo que entiendo, me da la impresión no esta bien montado desde el primer día. Cuando funcionaba correctamente, lo que hacia era "parar" la puerta, al cortar el "haz de luz" solo cuando la misma se estaba abriendo, es decir, a la hora de cerrarse, aunque se cortara el "haz de luz" la puerta continuaba cerrándose con normalidad.

Si hace eso que comentas, no a funcionado bien desde su montaje, la fotocélula es un sistema de seguridad para no golpear al coche o anti-atrapamiento de personas al cruzarse por ella cuando se cierra, al abrir no debe de hacer nada, yo viendo el esquema de las conexiones del manual y como lo tienes conectado ya te dije que estaba mal, ese puente del 4-5 no debería de estar, y ese cable negro, lo lógico seria en el borne 8, pero desde aquí y sin el polímetro no te aseguro nada, lo que esta claro es que o la placa esta mal y no da 24v el trafo de la placa a la alimentación de la fotocélula, o esta ultima esta estropeada, independientemente de como este conectada, o puenteada, si la alimentas, se debería de encender la luz roja, y al cruzar el haz, apagar y oír el " clic " del relé, o emisor o receptor roto, o puede ser que estén desalineados el emisor con el receptor, y seria como detectar un obstáculo.

Respuesta

MUY IMPORTANTE, CUANDO CAMBIES DE INTENTAR UN SWITCH HAZLO HABIENDO QUITADO ANTES LA ALIMENTACIÓN AL MOTOR, Y LUEGO SE LA VUELVES A PONER, por lo que cuentas creo tienes conectado el motor al revés (el positivo por el negativo en la conexión que va de la placa a directamente el motor), cuando debería cerrar abre y cuando debería abrir cierra. Haz la siguiente prueba, el switch 1 ponlo en on para que la puerta cierre de forma automática pasado un tiempo, ella sola debería cerrarse cuando hagas esta prueba hazlo dejando la puerta en medio, para que los finales de carrera no estén accionados, 5 en off para que no trabaje la fotocélula y veo que ya la tienes puenteada con 4 y 5, ese puente negro de 4 a 5 es impcomatible con el buen funcionamiento de la fotocélula, por que la fotocélula lo que hace en realidad es esa misma conexión, junta 4 con 5 y de esa forma la puerta para y abre, en mi puerta los switch están así,

1on, 2 off, 3 on, 4 off, 5 off, 6 on, 7 on y 8 off. Yo no tengo conectada la fotocelula y tengo el 4 y 5 unidos por el puente como tú.

Cuentanos si la has conseguido reparar, veo que hace un tiempo de esto.