Ideas para Invernadero: ¿Como fijar ventanas aluminio a perfiles de hierro?

Quiero montar una especie de invernadero (o cama caliente le llamaría alguno) de 1 metro de profundo por 5 metros de largo.

En la parte norte, está una pared, el suelo es de hormigón. En el resto de paredes, pondré ventanas de aluminio, correderas y viejas pero todavía funcionales. En el techo, inclinado unos 30 grados hacia el sur, cristales climalite que he conseguido.

Para sujetar todo este peso he pensado en hacer agujeros al suelo para meter zapatas de cemento, que sujeten bien los perfiles en las esquinas y alguno en el medio de la estructura. Otros perfiles soldados en horizontal arriba para apoyar los cristales del techo.

A nivel de suelo, un murete bajo de 2 lineas de ladrillo, para que las ventanas no queden a ras de suelo, y encima de éste, apoyadas las ventanas correderas de alumino.

Las preguntas que me surgen son:

1.- ¿Cómo fijar mejor las ventanas a las "vigas"? Según tengo entendido soldarlo no es una opción viable.

2.- ¿Sobre qué material podría apoyar los cristales del techo para que queden mejor? O quizá hacer un bastidor para que cada cristal no apoye directamente en el vidrio.

1 respuesta

Respuesta

Soldar aluminio y hierro no se puede. Lo peor es que por el simple contacto de hierro y aluminio se produce el fenómeno de corrosión por electrólisis. Si lo haces, separa ambos materiales con plancha de goma de al menos 5 mm de espesor, y sujétalo con pernos de acero inoxidable cuidando, con manguitos y arandelas de goma, que no se toquen en ningún punto materiales de distinta naturaleza. Los efectos de la hidrólisis son altamente destructivos.

Muchas gracias por su respuesta. Cuando comenta que no se toquen en ningún punto materiales de distinta naturaleza, se refiere al aluminio con el hierro exclusivamente? O tampoco se pueden tocar, ni el hierro con el acero inoxidable, ni el acero con el aluminio ?

Manguitos y arandelas me pueden ayudar a mantener separadas las dos superficies (hierro y aluminio), pero el perno que las va a unir, si que puede estar en contacto con ambas, verdad?

También me faltaría replantear la segunda pregunta...

Sobre qué material podría apoyar los cristales del techo para que queden mejor? O quizá hacer un bastidor para que cada cristal no apoye directamente en el vidrio. Debería poner una goma o burlete entre bastidor y ventana?

Un cordial saludo

Mándame un dibujo mostrando como seria una de esas uniones vidrio-hierro-aluminio-pernos de acero inoxidable.

Mejor que un dibujo, le mando dos imágenes. En las mismas sale una regla de hierro que hará de viga (con zapata de cemento) y el perfil de una de las ventanas de aluminio blanco. Entre los dos, lo que se ve ahora mismo son las "grapas" que usualmente se reciben dentro del muro de ladrillo o cemento. Dichas grapas son las que sustituiré por el elemento de fijación que sea más oportuno (por ejemplo los pernios de acero inoxidable que me aconseja usted), y que tendrán que ir fijadas tanto a la ventana, como al tubo de hierro.

Le pongo dos fotos para que se haga a la idea. En la que no se ve mi mano, hay mucho espacio entre ventana y tubo, lo cual intentaré evitar. La colocación final será más cercana, algo más parecido a la foto donde se ve mi mano, y casi no hay espacio entre tubo y ventana.

No es lo que te he pedido. Queria que me hicieses un dibujo con el detalle de como serán estas uniones. En cuanto al hueco o huecos que queden no es problema pues puedes rellenarlos con espuma de poliuretano. La venden en botes presurizados.

Lo único que tienes que cuidar es que no estén en contacto hierro y aluminio, y mejor que también los pernos de acero inoxidable lleven, como ya te dije, sus manguitos y sus arandelas de goma.

Lo siento, como no sé cómo serán las uniones, por lo que no se como lo puedo dibujar.

Justamente esa es mi primera pregunta, como lo puedo unir. Entendi que usted propuso unir dichos elementos con pernos de acero inoxidable y con elementos aislantes. Cuál era su idea? Taladrar tubo y ventana y unirlos con los pernos mecánicamente? Soldar los pernos al tubo y unirlo a la ventana mecánicamente?. Quizá cuando lo entienda mejor pueda hacer un dibujo del detalle de las uniones.

Muchas gracias por su tiempo y atención

Yo no andaría soldando nada. Hazte a la idea de unir unos elementos a los otros con pernos hasta tener una estructura lo suficiente sólida. La única condición es que aluminio y hierro no se toquen. Sin estar ahí es difícil decirte nada más. Sigo creyendo que si me mandases algunos dibujos en corte podria aconsejarte mejor.

Muchas gracias por su respuesta.

No tengo muchos programas en el ordenador, por eso que el dibujo es a mano alzada.

Al indicarme que no se toquen hierro y aluminio, entiendo que no hay problema porque el elemento de unión, en este caso los pernios de acero inoxidable, esté en un lado en contacto con el hierro, y por el otro, con el aluminio. ¿Es correcto? ¿ Lo he entendido bien ?.

Por otro lado, paralelo al sistema de fijación, había pensado en poner aislante térmico que forrará tanto el sistema de fijación, como el tubo de hierro.

Inicialmente había pensado poner un aislante policapa de aluminio y burbuja de polietileno, de esos que se usa para aislar las cajoneras de las persianas. Había pensado en ese tipo de aislante, porque es fácil de manejar, y me ha dado muy buen resultado en otros trabajos.

¿Crees que es indicado para este tipo de trabajo?

Saludos y muchas gracias

No sé si me vas a entender. En el dibujo adjunto he intentado mostrarte como dos piezas A y B de metales distintos pueden unirse con un perno sin que se toquen entre ellas ni se toquen con el perno. Lo marcado en rojo son arandelas de goma en los dos extremos del perno, un manguito de goma para cubrir el perno de modo que no toque a las piezas a unir, y un separador de plancha de goma entre las dos piezas. Aplica la teoría a tu caso. Yo, con los dibujos y fotos que me has mandado, no entiendo qué quieres hacer.

Si te queda algún hueco, rellénalo con espuma de poliuretano como te dije. No me parece que tenga sentido el usar plástico de bolitas.

Sin verlo no puedo darte más ayuda. Piensa que lo que se pretende es que las piezas metálicas, que son de meales distintos, no se toquen entre sí en ningún sitio pues ahí, con el tiempo, se produciría corrosión galvánica.

Un saludo