Herencia del cónyuge sin testamento

Estoy casado, no tenemos hijos ni padres ninguno de los dos, pero ambos tenemos hermanos. De momento no hemos hecho testamento, pero nuestra intención es que en caso de fallecer uno de los dos el otro herede por completo todos nuestros bienes. Se da la circunstancia de que aún no está resuelta la herencia de mis padres, que fallecieron hace tres años, pero no nos hemos puesto de acuerdo los hermanos, y lo mismo pasa con mi cónyuge y sus hermanos, pero nuestra idea es que por ejemplo si fallezco yo, mi cónyuge herede la propiedad y usufructo de todo, incluyendo los bienes que me puedan corresponder como herencia de mis padres. Así pues, ¿en caso de fallecer yo mi cónyuge heredará, además de los bienes que están a mi nombre, la parte de herencia de mis padres? ¿Para ello sería necesario redactar testamento, o dado que no tenemos más herederos forzosos que nosotros mismos eso no es necesario?

3 Respuestas

Respuesta

Si no hacen testamento, los herederos ab intestato (sin testamento) de ustedes serán sus respectivos hermanos. Acudan a una notaria, no es algo costoso otorgar testamento.

Tenía entendido que los herederos forzosos son los ascendientes y descendientes y luego el cónyuge, por tanto entiendo que si yo fallezco ha de heredar forzosamente mi cónyuge, me sorprende que hereden mis hermanos, ¿me puede aclarar esto? gracias.

El concepto de heredero forzoso es distinto de heredero abintestato. Supongo que no están ustedes acogidos a un régimen foral,(aragonés, catalán, etc.) en el régimen general sólo son herederos forzosos los hijos y los padres, los demás parientes consanguíneos son herederos abintestato, los cónyuges tienen derecho a la cuota vidual usufructuaria.

Respuesta

Mejor como le dice el Experto un testamento de uno para el otro. Garantiza lo que pase en un futuro .Asegurarse de que ponga el en testamento .Heredero/a Universal usufrutuaria / o es un documento muy valioso para lo que cuesta.

Respuesta

Como no haga testamento su esposa o usted se van a ver en problemas porque su mujer o usted tendría que repartir con los hermanos del que fallecido. Total, que para pagarle la parte correspondiente a los hermanos tendría que vender lo que tiene.