Bienes gananciales y ahorros solo de un miembro

Puedo poner mis ahorros a nombre de mi sobrino para que lo tenga el es menor de edad porque no tengo hijos y solo yo tengo los ahorros

3 respuestas

Respuesta

Puedes abrir una cuenta en el banco y ponerte como titular a ti y a tu sobrino, independientemente, pero no a nombre de tu sobrino solo, puesto que si en un momento dado, necesitaras recuperar tus ahorros, todo o parte, entonces no tendrías autorización.

Al ser menor de edad no tiene que declarar ese dinero hacienda verdad?

No ¡Que va! Podría hacer la declaración de la renta, en caso de que le retuvieran IRPF por los intereses generados, a fin de que se los devolvieran, pero si no quiere no tiene por que hacerla. Si no hay intereses, solo por el saldo no se hace, a menos, claro está, que alcance el límite del Impuesto sobre el Patrimonio. La última vez, creo andaba por los 700.000 euros sin contar la vivienda habitual. Algo alto.

Si está a nombre de los dos, en tu caso, declararías la mitad de dichos intereses, si alcanzas el límite exigido, 1600 euros o si quieres que te devuelvan el IRPF retenido a cuenta. En su día, ya te enviaría el banco un informe sobre la parte que te corresponde. Asímismo, en el "borrador" que todos los años sale en la web de Hacienda, para su rectificación o conformidad, ya saldría también el importe, que necesariamente, coincidiría con el del banco.

Respuesta

Usted no puede poner a nombre de un menor cierta cantidad, A partir de 50.000€ aunque usted ponga a su sobrino el Banco tiene obligacion de informar Hacienda .Mi pregunta es una ¿Cómo explica bienes gananciales solo ahorros de uno? ¿En qué quedamos? ¿Si son gananciales?

¿Por qué son heredados de mis padres así que es mio de origen privativo o no es así?

De un herencia rotundamente si !

Entonces puedo abrirle una cartilla a mi sobrino para que el lo tenga?

El solo no, contigo si porque el es menor ! ¿Y si un dia tienes necesidad del dinero? Los dos podreis tener libreta conjunta, de todas hablalo con tu banco preferido. Ellos sabran lo que es mejor para los dos !

Respuesta

Lo puedes añadir como otro titular pero no podrá disponer del dinero por ser menor de edad. Tampoco puedes crearle una cuenta a su nombre solamente.