Si aparece mi nombre en una cartilla puede afectarme en la Renta

Mi pregunta esta relacionada con un dinero que hemos recibido de los padres para pagar los libros de todos los niños de un colegio. Como teníamos que abrir una cartilla para recoger el dinero, otro padre y yo nos pusimos como titulares de la misma y tenemos la duda de que como el montante de todo ascendía a 14000€ no sabemos si al aparecer en esa cartilla nos podrá afectar en la Renta del año que viene ya que "teóricamente" ha habido un incremento de patrimonio de las dos personas que aparecen en la misma. En definitiva quisiera saber si nos puede afectar negativamente, en lo que a Hacienda se refiere, el aparecer como titulares de una cartilla que se ha creado única y exclusivamente para recoger un dinero y a los tres meses pagarle a una editorial el coste de los libros.

1 respuesta

Respuesta

Los dos titulares, deberán declarar esta información en su declaración de renta, que si su comunidad autónoma tiene impuesto de patrimonio, también se ha de incluir... Esta información es facilitada por el banco a la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, saldrán perjudicados por esto, al pagar impuestos.

Si ustedes son una asociación, es la propia asociación quien ha de abrir la cuenta bancaria para estas cuestiones... si no lo son, deberían constituirse como asociación y cumplir con toda la normativa referente a estas entidades.

Me comenta que saldremos perjudicados por el patrimonio que aparece en la cartilla, pero podría aclararme un poco si supondría una perdida grande en la declaración de la renta dado que a mi normalmente me suelen devolver todos los años.

Por un lado, hacienda puede solicitarle información, sobre la procedencia del dinero... lo que podría llegar a terminar en un expediente sancionador...

Por otro lado, usted en su declaración de rente, ha de incluir el porcentaje que le corresponda de intereses, que normalmente serán pocos, pero algo si sera... y puede estar exento de tributar o no...

Si en su comunidad hay declaración de patrimonio, es aquí donde si se puede ver perjudicada, pues para usted sera un patrimonio que puede obligarle a declara (si no esta obligada por sus datos económicos) o aumentar la base imponible de este impuesto...

No se le puede indicar un porcentaje exacto, pues dependen del resto de sus datos económicos...

Muchísimas gracias por tu colaboración en la resolución de mis dudas. Espero que sigas ofreciéndonos tu ayuda.

Un saludo