Qué músculos intervienen en la técnica del bloqueo

¿Qué músculos se utilizan al hacer una técnica de bloqueo en taekwondo?

1 respuesta

Respuesta

En Taekwondo, el "bloqueo" se refiere a la acción de usar una parte del cuerpo para detener o desviar un ataque o golpe del oponente. Los músculos involucrados en la técnica de bloqueo pueden variar según el tipo específico de bloqueo que se esté realizando. Aquí hay una descripción general de los músculos que pueden estar involucrados en algunas técnicas comunes de bloqueo en Taekwondo:
1. Bloqueo Alto (Gawi Makgi):
   - Músculos deltoides (hombros): Principalmente el deltoides anterior y medio, que ayudan a levantar y mantener la defensa.
   - Músculos trapecios: Ayudan a estabilizar los hombros y el cuello durante el bloqueo.
2. Bloqueo Medio (Momtong Makgi):
   - Músculos pectorales (pecho): Ayudan a controlar y detener el ataque al nivel del pecho.
   - Músculos deltoides: Principalmente el deltoides anterior, que participa en el movimiento del brazo hacia adelante para bloquear.
   - Músculos tríceps: Ayudan a extender el codo y mantener la posición de bloqueo.
3. Bloqueo Bajo (Arae Makgi):
   - Músculos abdominales: Ayudan a estabilizar el torso y la parte inferior del cuerpo mientras se bloquea hacia abajo.
   - Músculos flexores de la cadera: Participan en el movimiento de levantar la pierna para bloquear hacia abajo.
   - Músculos glúteos: Ayudan a mantener el equilibrio y la posición al bloquear hacia abajo.
4. Bloqueo Exterior (Bakat Palmok Makgi):
   - Músculos deltoides: Ayudan a levantar y extender el brazo hacia afuera para bloquear.
   - Músculos trapecios: Ayudan a estabilizar el hombro y mantener la posición del brazo durante el bloqueo.
5. Bloqueo Interior (An Palmok Makgi):
   - Músculos deltoides: Participan en el movimiento de llevar el brazo hacia adentro para bloquear.
   - Músculos trapecios: Ayudan a estabilizar el hombro y mantener la posición del brazo durante el bloqueo.
Es importante recordar que las técnicas de bloqueo en Taekwondo requieren una coordinación precisa de músculos y movimientos para ser efectivas. Además, la técnica adecuada y la ejecución correcta también influyen en la efectividad de un bloqueo. Entrenar regularmente, trabajar en la flexibilidad y mantener una buena forma física en general son aspectos clave para mejorar tus habilidades de bloqueo en Taekwondo.