Caldera Ferroli SUN S 25 se para sin luz roja

El problema viene presentándose desde hace unos dos meses. La caldera funciona hasta que llega a unos 90º según el indicador de temperatura de la propia caldera. A partir de ahí, hay veces que notamos que la casa se queda fría (radiadores también fríos y no sale agua caliente, tampoco arranca al abrir un grifo) y al tocar la rueda del termostato de ambiente de la casa la caldera no reacciona. Se oye el "clic" pero no arranca. Voy al garaje donde está la caldera y observo que la temperatura ha descendido hasta 30º o 20º sin que haya arrancado por sus propios medios. No hay luz roja ni nada. Tampoco ha saltado el termostato de seguridad (el pitorrito), simplemente se para y no hace absolutamente nada. Pongo la rueda de encendido de la caldera a cero, espero unos segundos, vuelvo a ponerla en posición calefacción, a los pocos segundos reacciona y comienza el proceso de encendido, funcionando hasta llegar a una temperatura de trabajo de unos 90º y funcionando de un modo aparentemente normal hasta que volvemos a darnos cuenta de que se ha vuelto a parar. Esto puede suceder al cabo de horas o en minutos, siendo cada vez más frecuente, por tanto entiendo que la avería va cada vez a más. Hace más de un mes vino el técnico de la zona y se limitó a decirme que lo que yo le decía no tenía sentido, cobrándome 108€ por una supuesta revisión pero dejándola exactamente igual. El tipo se ha desentendido. Es cierto que el día que vino no hizo ningún fallo.

Por favor, ¿alguien sabe qué puede ser?

Respuesta

A mí me cabe suponerme que no funciona, o lo hace incorrectamente, el termostato de la caldera, o de A.C.S. si lo tiene, que creo que no tiene; puede probar a sustituirlo, es un repuesto frecuente y no creo que le resulte gravoso económicamente.

¡Gracias! Vilaclima, perdone que abuse de su amabilidad, dónde se puede ubicar en este modelo? podría decirme alguna referencia compatible o colgar una foto para que me pueda hacer una idea? Muchísimas gracias de nuevo...

Bueno de este modelo de caldera Férroli hay varias versiones, pero si su caldera es de color blanco el termostato es el mando con el que Ud. pone la temperatura que quiere alcance la caldera.

Para cambiarlo tiene desenchufar la caldera para evitar peligros, tirar del mando del termostato para que salga, quitar dos tornillos que hay dentro, luego desde dentro de la caldera quitar los dos cables que tiene, sacar el capilar con el bulbo que va al cuerpo de caldera; después con el termostato nuevo montar todo en orden inverso y asegurarse de que los cables los conecta al borne "C" y al "1"; compruebe que la caldera funciona correctamente, si la caldera se pone en marcha al ponerle menos temperatura en el termostato, es porque ha conectado el borne 2 en lugar del 1, si la caldera no hace nada, es porque ha conectado el "1" y "2", no ha conectado el borne "C"

Suerte amigo.

Gracias de nuevo Vilaclima, he de decirle que esta caldera si dispone de termostato para A.C.S., por tanto, entiendo que podría estar el problema en ese también? Por otro lado, tenemos un termostato ambiente en el salón de la casa... mi pregunta es ¿podría estar el problema en cualquiera de los 3 termostatos, ambiente, A.C.S. o de calefacción de la caldera?

A mi entender el termostato de ambiente no tiene nada que ver, el termostato de A.C.S. no se si lo tiene, porque existieron diferentes versiones, de todas formas creo que no lo tiene, es por lo que me inclino a pensar que es el termostato de caldera que se encuentra en el panel de mandos.

Adjunto fotos con el fin de ver si aclaran un poco el modelo, ya que a mi corto entender, observo que si parece tener termostato para el agua corriente sanitaria, en cualquier caso, trataré de conseguir un termostato de calefacción para su sustitución y ver si así se corrige el problema. Muchísimas gracias por la ayuda!!

Los dos termostatos que se accionan con destornillador y que son interiores al panel de mandos son los de A.C.S., uno controla el quemador y el otro la bomba aceleradora, de estos dos el que está tarado a más temperatura es el que controla el quemador; el termostato de la calefacción es el que se manipula desde el panel de mando, por el exterior.

Mi consejo es que cambie los dos, pues pueden ser iguales, sin el mando de destornillador, se pueden accionar con la mano, y seguramente los gastos de envio, si los hay, compensan al hecho de repetir el pedido.

Tenga mucho cuidado al cambiar los cables de uno a otro termostato, no los intercambie entre sí.