¿El abogado ha usado información privilegiada en un caso de herencia?

Tuvimos un abogado con el que hicimos válido un testamento, meses después resulta que este mismo abogado fue contratado por un familiar para poder "interpretar" el testamento y quedarse con todo. No sé mucho de leyes pero estoy seguro que contaba con información que, de no haber participado en la validez del mismo, no hubiera tenido, es decir, lo contratamos nosotros y posteriormente fue en nuestra contra con el otro familiar. Disculpen que no de demadiados detalles, quiero mantener los detalles aparte.

5 respuestas

Respuesta

La responsabilidad de un abogado hacia su cliente

Un abogado tiene la responsabilidad de proporcionar una representación competente a cada cliente. Esto significa que el abogado debe tener el conocimiento y la pericia legal para representar al cliente en un asunto particular y dedicarse a su preparación legal. Los honorarios del abogado deben ser razonables de acuerdo a lo establecido por los factores fijados en las Reglas de la Responsabilidad Profesional.

Un abogado debe actuar con diligencia razonable y prontitud cuando representa a un cliente. Al efecto, el abogado debe ser cuidadoso de no tener un conflicto de intereses con el asunto o con los clientes. Además, el abogado debe consultar y comunicar razonablemente al cliente sobre la información que tenga a la mano relacionada con la materia legal.

Un abogado también tiene la responsabilidad de acatar los deseos y decisiones del cliente acerca del caso. Por ejemplo, un abogado debe acatar el deseo del cliente de convenir en un arreglo civil o un acuerdo sobre declaración de culpabilidad. Además, en la mayoría de las circunstancias, el abogado debe conservar la información del cliente en forma confidencial.

¿Qué es razonable?

La mayoría de las Reglas de Conducta Profesional utilizan un estándar de razonabilidad a fin de determinar si la conducta de un abogado es correcta. Dado que un abogado es un profesional, la pregunta es acerca de la razonabilidad de otros abogados profesionales. Entonces, la pregunta es si otro abogado bajo las mismas circunstancias, en cumplimiento de todas las reglas de conducta profesional y aplicando los conocimientos y habilidades requeridas habría hecho lo mismo.

Cómo proceder ante una queja disciplinaria

Un cliente que cree que su abogado violó sus obligaciones éticas puede formular una queja disciplinaria contra el abogado ante el comité disciplinario de la barra estatal. Típicamente, esto involucra una audiencia para tratar la queja del cliente. La junta tiene la facultad de hacer reprimendas privadas y públicas y revocar temporal o permanentemente la licencia del abogado para ejercer el derecho en esa jurisdicción.

Los clientes también tienen derecho a presentar reclamaciones por negligencia legal ante el tribunal. Si un cliente prueba exitosamente que el abogado fue negligente o culpable de mala conducta y que el cliente sufrió daños monetarios como resultado de ello, puede recibir una indemnización en una demanda por negligencia profesional.

En la mayoría de las jurisdicciones, se requiere que los abogados tomen y aprueben un Examen sobre Responsabilidad Profesional antes de ser admitidos en la barra. Al ser admitidos en la barra, los abogados convienen en cumplir los requerimientos éticos de su jurisdicción. La mayoría de los abogados sostienen esa promesa. Sin embargo, como ocurre en cualquiera profesión, algunas personas no sostienen esas promesas y los clientes pueden intentar los recursos procedentes.

Hable hoy con un abogado calificado en Litigio y apelaciones

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en litigio y apelaciones puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en litigio y apelaciones cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Links de interes

https://www.abogado.com/recursos/litigio-civil/qu-hacer-si-su-abogado-no-cumple-con-sus-obli.html

Respuesta

Lo que señala es muy grave, un abogado no puede intervenir en un asunto que perjudique a quienes han depositado su confianza en él, y menos todavía utilizar información obtenida en un asunto, en contra de los que se lo encomendaron.

Ustedes deben estar en condiciones de probar cumplidamente las afirmaciones que se desprenden de su consulta, antes de iniciar cualquier actuación contra ese abogado, ya que, de lo contrario, podría encontrarse con un pleito contra ustedes por ofensa al honor, y pagar una elevada indemnizción.

Respuesta

Lo que cuentas es muy grave. ¿A qué esperáis a contratar un abogado?

Pues, ha pasado demasiado tiempo la verdad, y no sabemos por donde empezar, ni a quien contratar, los pocos con los que hemos consultado no veían factible hacerse cargo o quizás el planteaminento ha sido erróneo

Sigo creyendo que necesitas un abogado especializado en el tema. En el Colegio de Abogados te pueden informar.

Respuesta

Habla con el colegio de abogados.

Por lo que dices parece que se ha saltado el código deontológico.

https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2019/05/Codigo-Deontologico-2019.pdf

Respuesta

Siento decirlo pero ellos lo hablan todo y le creo por causas que he viivido en una herencia, me creo que entre ellos hay tongo y conflitos que a ellos les gustan enredarlos màs para poder cobrar (No Todos ) Pero de todo hay. Yo no me fio de ninguno de momento, y todo por la pasta y poca etica. Y no digamos de los/as procuradoras/es .No digo todos/as Pero es mi experiencia nefasta con ellos/as .Por tanto yo le creo.