Opinar sobre una experiencia con un abogada

Quería saber si puedo contar en internet (en un blog o un foro) la malísima experiencia que he tenido con una abogada, que ha estafado literalmente con la minuta a mis padres que son personas mayores. Y quiero saber si puedo contarlo y exponer mi experiencia sin que ella me pueda denunciar o algo (porque de esa mujer me espero cualquier cosa para sacar dinero).

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, sin conocer el asunto de fondo, te diré que el trabajo de los abogados es muy díficil de cuantificar por alguien que no es un profesional de la abogacía. Conlleva un estudio del caso y de la preparación del mismo que va mucho más allá de lo que el cliente visiona cuando se presentan las demandas o se acude al juzgado. Realmente no sólo se abona la ejecución sino los conocimientos que tiene ese profesional.

Dicho esto, cuando no se está conforme con la minuta o el trabajo de un abogado, puedes acudir al colegio de abogado de tu ciudad para presentar una queja y allí te asesorarán y también podrás verificar si los trabajos realizados por el abogado han sido llevados a cabo con la mejor diligencia posible.

También decirte, que no en todas las ocasiones se ganan los juicios y hay que aceptarlo.

Sobre lo de opinar o "Difamar" los servicios de un abogado, tampoco te lo aconsejo, porque hasta que no tengas el conocimiento constrastado por otro profesional de que los servicios prestados no han sido los correctos, ni si quiera tienes el conocimiento fehaciente de que sea así. Aparte de las consecuencias legales y penales que te pueden conllevar en el caso de lo que manifiestes. No te lo recomendaría. Para ello, como ya te he dicho, existen mecanismos en el colegio de abogados. No olvides puntuar la respuesta.

Muchas gracias por responder tan rápido.

No quiero decir con mi caso, que sea así en otro, ni mucho menos, no conozco como bien dices lo que lleva o no lleva cada caso. En mi caso, era la ejecución de un reconocimiento de deuda. Que igualmente, no sé si llevará mucho lío o poco. Yo a lo que voy, es que esta abogada a mis padres les dijo que por ello les iba a llevar 7.500 euros (que no sé si es una cantidad razonable o no, pero es la que les dijo) y que no hacía falta firmar nada porque iban recomendados por otra persona y se fiaba. Y les ha terminado cobrando poco a poco, casi 40.000 euros, les ha dejado sin ahorros, y encima después de hablar con ella, se hace la loca y dice que se explicó mal en su día y ahora lo que la queda por cobrar según ella unos 16000 se lo reclama judicialmente y eso que mis padres ni siquiera se han negado a dárselo, simplemente la han dicho que se espere  a que cobren lo del reconocimiento de deuda.

Y es la impotencia de verles sin dormir.

Desde luego la minuta es elevada. Insistó, los buenos profesionales de la abogacía, antes de aceptar el caso, ofrecen al cliente un presupuesto pormenorizado y una hoja de encargo donde se especifican los servicios que se van a prestar y el importe. Si de entrada no te facilitan eso, yo me buscaría otro abogado antes de que me gestionase nada... porque no te genera confianza frente al profesional al cual estas poniendo en mano tus asuntos.

Frente a estas situaciones, tienes dos opciones en este caso: Presentar queja frente al colegio de abogados. O ir directamente por la via judicial y demandar por responsabilidad contractual por mala praxis.

El sentido común dice que es mejor que acudas a la vía judicial. Porque la primera opción, el arbitraje del colegio mediante junta de gobierno, en él, deciden tres abogados designados por el consejo del colegio, acompañados por el abogado de la compañía aseguradora del colegio. En otros colegios de abogados según tu ciudad, tardan bastante (años). Al margen del tiempo, la decisión, por ejemplo el colegio de abogados de Madrid es solo recurrible a una instancia más sino estas conforme con la decisión. Ante el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid. Después de esto, puedes recurrir su decisión ya sólo por el juzgado de lo contencioso-administrativo.

La opción dos, puedes demandar al abogado por responsabilidad contractual por mala praxis. Tienes tiempo para pensarlo, porque está acción prescribe a los 15 años. Normalmente los abogados colegiados ya de por si tienen un seguro de responsabilidad civil mínimo de 18.000 por lo menos en Madrid, cobertura que pueden ampliar en mayor cuantía. Por lo que su seguro en caso de mala praxis te permitirá recuperar parte del dinero pérdido por el perjuicio.

De todas forma si lo tienes tan claro, y el caso te lo lleva un profesional de la abogacía, no tendría ninguna duda de interponer la acción judicial pertinente. No olvides puntuar la respuesta.

Respuesta

Cuando llamamosal un técnico para arreglar un electrodoméstico solemos pedir presupuesto. Si no lo pedimos y se pasa es fácil poner una denuncia. En el caso de un abogado ya está "el colegio" para echarle un capote.