Usar un número de teléfono de un cliente para otros fines

Cómo puedo denunciar a una empresa con la que tuve un contacto comercial hace un como cliente y me envía spam o cualquier otro tipo de mensajes sin ninguna relación con su actividad profesional ni la finalidad para la que les di mí número? ¿No sería una violacion de la ley de protección de datos?

1 respuesta

Respuesta
-1

Primero habría que saber si en su día consintió al tratamiento de sus datos para fines comerciales e incluso a la cesión a terceros. A veces lo autorizamos sin ser conscientes de ello.
Lo primero que debería hacer es solicitar que dejen de hacerlo. Y, si puede, por algún método que deje constancia.
Cuando lo haya hecho, tendrá argumentos sólidos para denunciar otro posible futuro envío de spam.

Gracias por responder, me explico, creo que no he consentido ni firmado nada, hace unos tres años puse un inmueble en venta, publique anuncios donde mi teléfono era visible y muchas agencias inmobiliarias contactaron directamente conmigo para intentar venderlo ellos, creo que excepto un par de ellas que firme algo relacionado con la protección de datos las demás simplemente apuntaron mi número por si tenían algún cliente interesado en mi inmueble. Hasta no hace mucho he recibido algún mensaje o llamada de alguna de ellas preguntando si todavía estaba en venta, esto es algo relacionado con la actividad de esa empresa obviamente y para eso les di mi número, aunque me llamen años después.

Pero algunas también me han enviado esporádicamente algún mensaje tipo firmar por alguna causa o chistes de esos que mucha gente reenvía a sus contactos, porque ellos me tienen aún como contacto. En el momento que recibo estos mensajes no se de quien se trata, pregunto quiénes son y nunca recibo respuesta, al poner sus números en Google lo sé porque aparecen en todas las webs relacionadas con la venta de inmuebles además de las suyas propias, son números profesionales. No es ningún tipo de acoso reiterado por parte de alguna de ellas, lo que es que muchas de ellas lo hacen algunas veces para estos mensajes que no tienen ninguna relación con la actividad laboral que ejercen para lo que di mi número, números de teléfono profesionales que usan también para fines más particulares, muchas son empresas pequeñas de un autónomo o dos socios, pero por ello no dejan de ser empresas que obtuvieron mi número exclusivamente para su actividad profesional. Tampoco pienso denunciar a nadie por esto, solo quiero saber si esto es ilegal y hasta que punto lo sería para darles un toque de atención sabiendo de lo que hablo. Más que los mensajes en si, me molesta el hecho de que usen mi número para cosas que no he solicitado aprovechando que esta en sus agendas.

En efecto, si usted no consintió o si su teléfono se está usando para fines que nada tienen que ver con el objeto para el que lo dio, la empresa está violando sus derechos en cuanto a protección de datos personales. Pero si no tiene usted intención de denunciar, creo que lo más sencillo es bloquear el número del remitente.

Y si decidiera denunciar, que pasos tendría que seguir?