Contabilidad de los autónomos

Soy un autónomo que a efectos de poder acogerme a la Reserva para Inversiones en Canarias me obligan a llevar contabilidad acorde al Código de Comercio. Únicamente dispongo de una cuenta corriente en donde hago anotaciones tanto de la actividad como privadas. ¿Con qué cuenta-s debo jugar para registrar este tipo de operaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se refiere a llevar una contabilidad de acuerdo al Código de Comercio se refiere a que debes llevar la contabilidad como si se tratase de una empresa es decir llevar los libros registro obligatorios. Esto es un Balance de Situación, Pérdidas y Ganancias y Sumas y Saldos y Libro Diario, Libro Registro de Facturas Emitidas y Libro Registro de Facturas recibidas.
Con respecto a la cuenta corriente te aconsejaría que tuvieras una cuenta corriente unicamente para la actividad y otra personal tuya.
Si tienes alguna duda o no te has quedado conforme con la respuesta por favor no dudes en comunicármelo mi email es [email protected] o través de la web www.consultingacm.com
Gracias por la respuesta, pero me gustaría que me aclarases que cuenta contable debo utilizar cuando únicamente dispongo de una cuenta corriente para la actividad y para mi vida personal. También me gustaría saber cuál sería su funcionamiento.
Gracias de nuevo
Para que puedas registrar de una manera más cómoda las operaciones, puedes abrir en el banco una cuenta corriente para la actividad y que sea distinta de la que utilizas en tu vida personal, donde puedes hacer los ingresos de las facturas que cobras, los pagos de las facturas de los proveedores etc, es decir todo lo relacionado con la actividad profesional/empresarial que realizas.
Si tienes alguna duda o no te has quedado conforme con la respuesta no dudes en comentarme mi email es [email protected]
web: www.consultingacm.com
Por favor no te olvides de puntuar la respuesta gracias y un saludo
Perdona mi insistencia y pesadez. Pero es que durante el año 2004 he estado utilizando una única cuenta para mi vida personal y para la actividad y tengo que proceder a cerrar la contabilidad. Por tanto, necesito saber que cuenta contable utilizar sustituyendo a la de bancos y como funcionaría.
Muchas gracias
Supongamos que la cuenta que utilizas del pgc es la 572001.
Una posible solución podría ser:
Para los cobros/pagos y para todo lo relacionado con la empresa se podría hacer (ejemplo)
(4300) CLIENTE
A (700)VENTA DE MERC.
A (477)igic repercutido
Para el cobro de la factura
(572001)BCO. Cta corriente nº
A (4300)
Por lo relacionado con tu vida personal tendrás que registarlo a través de la 553 cta con socios
por ejemplo supongamos que en la cuenta corriente del banco te han cargado el recibo de teléfono de tu casa.
(553)cta corriente con socio
A (572001) BCO CTA CORRIENTE
El problema de utilizar esta cuenta es que a final del ejercicio suele quedar con saldo deudor o acreedor.
Si tienes alguna duda o no te has quedado conforme con la respuesta no dudes en comentarme mi email es [email protected]
web: www.consultingacm.com
Por favor no te olvides de puntuar la respuesta gracias y un saludo
También agradecería que me dejasen un email de contacto lo pido, porque en una respuesta que di me equivoque al transcribir el numero de una cuenta del PGC y no hay manera que un experto se pueda poner en contacto con el usuario después de que valoren la respuesta y la finalicen y también para poder añadir comentarios que en algunas ocasiones se quedan en el tintero.
Muchas gracias por la respuesta, de todas formas te indico que no es conveniente utilizar la cuenta 553 c/c con socios, debido a que no soy ni socio ni administrador puesto que no hablamos de una sociedad. En todo caso, estimo que la cuenta que se debe utilizar es la 550 "titular de la explotación". Como te habrás dado cuenta al final has aprendido tu más que yo, así que comprenderás la valoración que te he puesto. Así y todo, muchas gracias por tu paciencia para conmigo.