El banco si bajó la bolsa y me asesoró mal tiene responsblilidad

Hace un par de meses mi padre vendió un casa para tener un dinero para su salud, el quería separar parte de ese dinero en una cuenta de ahorrro en ese mismo banco. El asesor del banco le convenció diciendo que no era realmente invertir, era una cartera que si sube la bolsa le beneficia mejor que tenerlo parado ese dinero, y siendo una persona de más de 70 años, la engañó. Ahora con el coronavirus ha perdido mucho dinero miles de euros y no le han avisado en ningún momento de como iba su dinero porque además no tiene ordenador. ¿Tiene el banco responsabilidad? ¿Podría reclamarle daños y perjuicios por aprovecharse de una persona sin suficiente información y habiendo pedido una cuenta ahorro simplemente y no haberle avisado de que perdía dinero?

2 Respuestas

Respuesta

Siento lo de tu padre. Veras es un problema que se da mucho desgraciadamente. Hasta donde llega la responsabilidad del banco y hasta donde la nuestra. Es una cuestión de poder. La justicia se basa en poder. Si bajo un problema que afecta a muchos clientes con un banco ya es bastante bueno que el juez tramite el juicio para llevarse a cabo y defenderse. Ante casos como el tuyo estamos indefensos ya que no hay manera de demostrar que tu padre fue estafado, mal asesorado, porque en España el mal asesoramiento para determinadas cosas no esta penado ni tan siquiera va a juicio. Intentalo y tendrás ante ti todo un banco con sus abogados asesores etc que te podrán mil obstáculos para seguir. Pero ni tan siquiera llegara a eso porque desestimaran tu caso. Cuando inviertes en renta variable tanto en acciones como fondos los bancos no advierten del estado de la situación. Algo se ha avanzado con mandarte cada mes o meses del estado de ese fondo y sus previsiones. Recuerdas no hace mucho los productos estructurados, ¿los depósitos garantizados y demás productos complejos para el ahorrador que invirtieron los ahorradores convencidos por los asesores del banco para cuadrar un cupo de ventas sin importar a quien se los vendían? Bankia así estafo a muchísimos con sus productos. Tuvo repercusión porque eras muchos y se puedo llevar a juicio. Intentalo si crees que tienes posibilidades y tienes justificantes de que se realizo un engaño. Suerte

Pues lo voy a intentar. Tendría que ir a la OMIC o a dónde?

No estoy seguro pero pregunta en las oficinas del consumidor. Tendrás que esperar varias semanas hasta que pase el tema del coronavirus porque los organismos oficiales creo que los tienen cerrados. Mira a ver.

Estoy mirando oficinas y hay que distinguir las oficinas del consumidor y las de temas bancarios pero puedes antes preguntar en las oficinas del consumidor a ver que te dicen y donde te remiten.

Aquí te paso algunas, recuerda que el tramite es gratuito porque hay algunas que son para socios con una cuota pero por preguntar que no quede.

Para los tramites de banco:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/consultasreclama/comorealizarrecl/

Para oficinas del consumidor:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1328078230340&pagename=PTCS_wrapper

---------------------------------------------------------------------

https://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1328078230670&packedargs=language%3Des&pagename=PTCS_wrapper

----------------------------------------

https://www.comunidad.madrid/centros/oficina-atencion-consumidor-comunidad-madrid

--------------------------------------------------

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/reclamar-como-consumidor-n441084

------------------------------------

https://www.facua.org/madrid

---------------------------------------------------

Por cierto, son oficinas en Madrid, no te pregunte de donde eres pero puedes buscar, de ser de otra localidad, en tu ciudad porque las hay.

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Listado-de-Gestiones-y-Tramites/Oficina-Municipal-de-Informacion-al-Consumidor-OMIC-Distrito-de-Retiro/?vgnextfmt=default&vgnextoid=b532827a9e41c010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=a17ab50a716d7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

------------------------------------------------------------

https://www.adicae.net/

¡Gracias!

Esos asesores/comerciales no tienen ni idea de temas de bolsa ni resultados de productos financieros. Lo que les importa es su hoja de trabajo y sus resultados para mantenerse en plantilla. Venderán y hablaran muy bien de los productos de su banco. Esto pasa en todos los bancos y cajas. Saben ir a por el pardillo que no tiene ni idea o los más débiles que se dejan convencer. Vivimos en una época salvaje. La letra pequeña los respalda.

Si necesitas un poco de ideas y orden en mercados de bolsa dime. Actualmente estamos en unas semanas a mi entender muy interesantes e históricas para encontrar oportunidades si se tiene templanza y un poco de visión de tendencias de indices y acciones. Si aun no has vendido aun hay esperanza para salir lo mejor posible.

Respuesta

¿Ve usted que en estos últimos años y décadas todo lo que está relacionado con los bancos y cajas de ahorros no hace más que dar problemas a los clientes? Nos meten en líos y cuando sale mal, únicamente somos los clientes los responsables y los que perdemos el dinero. Al final vamos a tener que meter el dinero bajo un ladrillo y olvidarnos de los bancos, por lo menos si tenemos 100 nos quedamos con 100 y no con 90 u 80 por culpa de los bancos que no hacen las cosas bien.

O los bancos cuidan de verdad al cliente, de forma que no pierdan dinero por lo menos, o les va a ir muy mal.

Queremos bancos que no nos hagan perder nuestros ahorros.