¿Me pueden dejar de atender por una hoja de reclamaciones?

Estoy en un tratamiento con una clínica dental. Llevo un año, múltiples quejas y finalmente he decidido poner una hoja de reclamaciones para que empiecen a tomar en serio el asunto.

Primero, no me han facilitado (aún) el nº de colegiadas de las dos doctoras que me han atendido, que hasta este momento no había sospechado sobre la posibilidad de que no lo estén (al ser peruanas, quizás no hayan convalidado en España). ¿Puedo exigir dicho nº de colegiada y en tal caso, si se siguen negando, cómo debo proceder además de la hoja de reclamaciones? Solo conozco el nombre de pila.

Segundo, de alguna forma me han insinuado (no dicho claramente, aún) que si presento la hoja de reclamaciones 'entienden' que no quiero seguir con el tratamiento. Lo que yo quiero es que lo terminen, pero quiero exponer mis múltiples quejas por un camino más legal que amistoso ya.

Mi situación es que solicité dos créditos, dos, que ellos cobraron íntegramente pero sigo pagando a mi banco, puntualmente hasta este mes. ¿Puedo dejar de pagar alegando que el tratamiento lleva un año sin terminar, cuando inicialmente eran 2 o 3 meses, y no dejan de hacerme las mismas pruebas una y otra vez, sin acertar con la calidad del acabado?

Espero que alguien pueda ayudarme, por favor. Estoy desesperado con este asunto.

3 Respuestas

Respuesta

¿Pregunta si puede dejar de pagar al banco? ¿Ha pedido créditos y los odontólogos ya han cobrado?

A ellos podría dejar de pagarles para presionar, pero al banco no. A éste no le importa si está usted satisfecho o no con el tratamiento, ni si se están cumpliendo los plazos. El banco quiere que se abonen las cuotas de los préstamos, que es el compromiso que usted adquirió con ellos.
En cuanto a reclamar, pienso que debe usted averiguar los números de colegiado de los odontólogos y reclamar en el colegio profesional de su provincia, más que una hoja de reclamaciones. Y si no están colegiados, el propio colegio debería actuar por intrusismo profesional. El tema sería muy serio.

¡Gracias!
Lo del banco lo imaginé, solo preguntaba si existe algún resquicio legal al respecto.
Hablé con el Colegio de Odontólogos y me dijeron, literalmente, que es una corporación que solo trata con colegiados, no con particulares ni cursan quejas. De ahí mi hoja de reclamaciones convencional, en la OMIC.

¿De qué provincia es usted?

De Barcelona.

Lo que me dijeron por teléfono. Y no tengo forma de averiguar el nº de colegiado si no me lo quieren dar... la pregunta es: ¿Estoy en mi derecho de exigir dicho nº de colegiado de las doctoras que me han atendido, o legalmente debo conformarme con el nº de colegiado del doctor que firma la clínica?

Y más importante todavía, ahora mismo para mí: ¿Poner una hoja de reclamaciones es motivo para que la clínica pueda negarse a seguir tratándome?

Pues no sé a dónde llamaría o con quién hablaría usted, pero como puede ver, no es cierto que sólo atiendan a colegiados. También deben atender a ciudadanos. Es una de las funciones de un colegio profesional.
Y sí, usted tiene derecho a saber quiénes son los profesionales que le están haciendo el tratamiento. Y no sólo el nombre de pila. Exija que le den nombre completo y número de colegiado, bajo amenaza de presentar denuncia en el colegio de odontólogos por intrusismo.
Como le decía antes, yo descartaría la hoja de reclamaciones por ahora. Si es cierto que está siendo tratado por personas sin la capacitación necesaria, el tema es grave y debería ser puesto en conocimiento del colegio cuanto antes.

¡Gracias!
Llamé al teléfono del Colegio de Odontólogos, pero seguiré su consejo y transmitiré toda mi queja al correo electrónico.
Gracias de nuevo, un saludo!

Respuesta

¿Cómo Actuar Si un Cliente Pide una Hoja de Reclamaciones en España?

Formas de actuar frente a un cliente enfadado:

  • Si el empleado que está atendiendo al cliente que está molesto se encuentra con capacidad de hacerlo, puede hacerlo. Pero, es importante que tenga el conocimiento, la autoridad y el poder de decisión necesario

Si por el contrario, el empleado ya lo ha intentado, lo mejor es que recurra a un superior para que éste se haga cargo de la situación.

  • Si está en un comercio o en un sitio donde otros clientes o posibles clientes puedan estar observando, es mejor pedirle al cliente molesto que le acompañe a un lugar más discreto para arreglar la situación.

Este es el momento para poner en práctica todas las habilidades de saber escuchar activamente. No se trata de si la culpa la tiene el cliente o la empresa, se trata de que hay un cliente insatisfecho y por tanto debes hacer todo lo posible para no perderlo y evitar una mala reputación.

  • Una vez que el cliente ha expresado su posición, y planteado sus posibles soluciones, la empresa debe procurar ofrecerle alternativas.

Si a pesar de esto, el cliente no se calma, o no cede a sus pretensiones, e insiste en una hoja de reclamaciones, la empresa no puede negársela. Esta acción conllevaría un acta al momento de la Policía Local si el cliente lo solicita y también una sanción económica segura por parte de las autoridades De Consumo.

  • Si el cliente solicita datos de la empresa para rellenar la reclamación debe ésta debe facilitársela y comprobar que se marquen los procesos de mediación/arbitraje.

  • Cuando el cliente se haya marchado se debe revisar la hoja de reclamaciones. Es aquí cuando se deben reunir las pruebas de defensa ante la reclamación. Éstas pueden ser tanto documentos como facturas, contratos, presupuestos, o bien, testimonios.

No se debe bajo ningún concepto:

  • Elevar el tono de voz al hablar con el cliente.

  • Amenazar o entrar en una dinámica de discusión sin final.

  • Pensar que la empresa tiene la razón. Hay que recordar que la consigna es que “el cliente siempre tiene la razón”.

Muchas hojas de reclamación nunca llegan a ser presentadas ante las autoridades de Consumo, pero si lo son, la empresa recibirá la visita de un inspector para que la empresa pueda responder ante la reclamación.

Para la empresa es importante conocer que tiene un plazo máximo (en la mayoría de comunidades es de 10 días) para contestar o alegar en contra de una hoja de reclamación. La empresa puede intentar solucionar el asunto negociando con el cliente. Si el cliente no estuviera de acuerdo o la empresa no contestase ni alegase la reclamación se iniciará un procedimiento de arbitraje donde intervendrán las autoridades de Consumo. Este proceso puede tener sanciones económicas para la empresa y la obligación de indemnizar al cliente.

La reputación puede ser uno de los activos más importantes de una empresa. Pero si ésta es mala puede convertirse en un lastre que lleve a la empresa a la ruina. Una disculpa a tiempo es la mejor forma de llegar a una solución amistosa.

Links de interes

http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/funciones-del-director-general/liderazgo/negociador-interno/406-la-queja-como-oportunidad-de-mejora

¡Gracias! Aunque sigo sin saber si la clínica se puede negar a seguir con mi tratamiento, algo que ahora mismo no me interesa, pero estoy harto de esperar durante un año sin que solucionen definitivamente los problemas que son ajenos a mí.

Reclamaciones

Si el profesional que lleva a cabo el tratamiento incumple los protocolos básicos de actuación profesional, según el Código de Ética y Deontología Profesional del COEM, acuda al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región y ponga una reclamación.

Si la reclamación tiene que ver con publicidad, falta de información a disposición del usuario o alguna otra vulneración de los derechos como consumidor, acuda a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, o bien, a la Dirección General de Comercio y Consumo. También puede reclamar a través de Internet, en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

Si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede solicitar un arbitraje de consumo, que es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre empresas y consumidores.

Links de interes

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoReportajes&cid=

Respuesta

Es un tema difícil parece que nadie sea responsable del problema

.