Me quiero comprar un piso y en la nota simple pone 'que está gravada por procedencia con las condiciones y obligaciones de venta

Esta gravada impuesta por el ayuntamiento a la caja provincial de ahorros que ya ha desaparecido, y el banco no me concede la hipoteca.

Puede decirme como podría solucionar este trámite.

¿Me puede perjudicar si no sigo con la compra de la vivienda habiendo firmado un contrato de arras?

4 Respuestas

Respuesta

Totalmente de acuerdo con la anterior respuesta. La suscribo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Usted no debería haber firmado un contrato de arras sin conocer las posibles cargas del inmueble, y que usted compra libre de cargas...

Que una caja haya desaparecido, no significa que esto no lo haya heredado algún otro banco o institución, normalmente son fusiones bancarias o de cajas, con lo cual, la caja resultante de la fusión hereda estas cargas.

En cualquier caso, debe asegurarse que el motivo por el que no le concedan a usted la hipoteca es esta carga. Pues solucionar (cancelar) esta carga es cuestión del vendedor, no del comprador.

Aunque habitualmente será el gestor del banco que le concede a usted la hipoteca el que se tenga que encargar de cancelar registralmente la carga y cobrara por ello a los vendedores.

Dependerá de como este redactado el contrato de arras, tendrá problemas o no para recuperar la señal entregada.

Respuesta

Si no cumple con las condiciones del contrato de arras, lo normal sería que perdiera el dinero entregado a cuenta. Pero habría que leer ese contrato.

Respuesta

Supongamos que está comprando la casa con una inmobiliaria. La inmobiliaria le ha hecho dar a usted una señal. Pero se han encontrado (usted y la inmobiliaria, que ninguna de los dos lo sabían) con este problema sorpresa de que el banco no le concede la hipoteca, tiene dos opciones:

- Que la inmobiliaria abandone este piso, no se produce la venta y le busque otro piso, pues no se puede vender dicho piso.

- Si la inmobiliaria no quiere rectificar, tendría que denunciarla porque esta no puede hacer algo que no el legal y devolverle las arras según Ley.

Normalmente la inmobiliaria accede a buscar otro piso que se pueda vender, pues son tan tacaños que no están dispuestos a devolverles las arras.

En el caso de que no medie inmobiliaria, al que tiene que denunciar es al dueño del piso que ha intentado vender una cosa que no se puede vender o que solucionarlo sería un tramite muy muy largo y desesperante.