Calefacción central, 3 roturas de tuberías en 3 años ¿Qué está pasando?

Tengo calefacción central con contador individual. En los últimos 3 años, se ha roto el circuito por 3 sitios diferentes, por los que tenido que levantar el suelo de parqué. Las roturas suelen coincidir con los codos (en una ocasión, el agua se salía en los dos, tanto en el de ida como en el de retorno). No le ha pasado a nadie más en el edificio ¿qué puede estar pasando? Tengo el parqué pintado de blanco con poliuretano ¿podría tener algo que ver?

2 Respuestas

Respuesta

No se puede emitir un juicio de forma tan aventurada, pero yo creo que las averías de deben a dilataciones en el tubo de la instalación.

Los tubos, por efecto del calor y posterior enfríamiento, sufren contínuas dilataciones y contracciones, sobre todo en los tramos de tuberías más largos que es donde más se acumulan estas dilataciones.

Al hacer las instalaciones, el instalador, debe de prever este fenómeno y así los tramos largos de tuberías se deben de partir en dos o tres tramos haciendo un zig-zag, de esta forma si la tubería tiene un tendido largo, no se deben instalar tramos de más de cinco metros rectos, debe llevar la tubería por una dirección para luego desviarmos medio metro o más para de esta forma partir las dilataciones con dos curvas, que dicho sea de paso, si son dos curvas realizadas en el propio tubo es mejor.

Ni qué decir tiene que el tubo, si es de cobre, como creo que será su caso, se debe de enfundar en un macarrón corrugadoo o en coquilla aislante, yo personalmente, cuando del tramo general saco una derivación o hago un cambio de dirección con una curva, al menos pongo dos macarrones corrugados, uno sobre otro, para facilitar una mayor espacio de dilatación.

Es por ello que las averías suelen procucirse en las curvas y en los tramos extremos de la instalación, ya que esta dilatación genera en el tubo un movimviento de va y ven con un efecto parecido al al que realizamos cuando retorcemos un alambre de hierro, que terminamos por partirlo, la dilatación es más lenta, pero como no tiene prisa, al final, termina abriendo una fisura en la curva o en la pieza donde acumula el movimiento.

Yo soy el primero que he tenido averías en las instalaciones que he realizado, si bien, creo que no han sido muchas; pero ha sido porque he tenido siempre presente este comcepto.

Buscarle tres piés al gato es frecuente, pues no solemos darle explicación a este incidente, por lo que yo descartaría lo del poliuretano ydemás cuestiones.

Y es verdad que una fuga puede dimanar de estas dilataciones o de otra causas, soldadura defectuosas, tubo defectuosos que producen poros, etc. pero lo más frecuente son las dilataciones.

Un salydo.

¡Gracias! Estoy segura de que es el diagnóstico correcto. En mi caso, la tubería (de cobre) va recta sin protección 15 metros!!

Desde luego si la instalación no tiene la protección del tubo corrugado el fracaso está garantizado. No entiendo como hay instaladores que hacen este tipo de trabajo, es una forma de hacer algo que no va a valer para nada.

Respuesta

CREO QUE LA PREGUNTA OBLIGATORIA ES... están utilizando materiales de calidad para hacer las reparaciones y si lo esta realizando un profesional... la frase lo barato sale caro aplica... Debemos asegurarnos que un ahorro de dinero presente, no nos cause gastos mayores en el futuro.

https://www.heating-air-conditioning.org/

Siempre pregunta una segunda opinión en la calidad del producto que te ofrecen los que realizan tales reparaciones o construciiones.