Agujero

Clavando una punta en la pared ha empezado a salir agua, he picado el yeso y he hecho un agujero a una tubería de cobre de 15 creo de la calefacción, me han dicho que se repara con unas abrazaderas con goma llamadas gebo, lo que quisiera saber si ésta es una reparación definitiva, quiero decir si pongo ésta abrazadera puedo volver a tapar la tubería con yeso con toda tranquilidad sabiendo que aguantara, ¿y otra pregunta al ser una tubería de la calefacción aguntan éstas juntas la temperatura que cogerá la tubería?

10 Respuestas

Respuesta
Las piezas Gewo son para reparar tuberías de galvanizado, no las hay para tuberías de cobre. La solución es cortar el agua, y soldar.
Respuesta
Las tipo gebo no te vale, tiene que ser una que se llama tapaporos, quizás se referían a esas, abrazan la tubería y dentro tiene goma que impide que salga el agua, si el agujero es pequeño.
El yeso oxida las tuberías, pero puedes cubrirlo con espuma de poliuretano, o con plástico, así que no toque el yeso las tuberías. Por la junta no te preocupes, aguantan hasta 90 grados, ah y no aprietes los tornillos del tapaporos, si no la goma se rompe.
Gracias por tu respuesta, efectivamente se llaman tapaporos y son de la marca gebo estoy viéndolos ahora mismo en su página web, ¿entonces piensas que puedo taparlo y quedarme tranquilo? ¿En cuánto a que no apriete los tornillos te refieres a que no los apriete muy fuerte no? Porque habrá que apretarlos... y por último quería darte mi opinión sobre que el yeso ataca el cobre me informé bastante sobre el tema y tiene más de leyenda urbana que de realidad ya que diferentes pruebas y especialistas han desmentido ese punto, un saludo
Así es, gebo es una marca comercial, en esta zona cuando se habla conexión gebo nos referimos al que se puede acoplar a tubería de hierro o cobre sin necesidad de soldar o hacer rosca, según el caso. Para tu caso decimos tapaporos
Al apretar los tornillos si, me refería a no apretarlos como si la vida te fuera en ello, sino lo justo para que no gotee, una vez puesto y comprobado que no gotea, lo puedes tapar, pero si quieres quedarte más tranquilo, corta el tubo y soldale un manguito, pero con el tapaporos creo que es suficiente.
Lo de que el yeso oxida los metales, si dicen que no, pues no se, pero siempre se recomienda los tubos de cobre empotrados cubrirlos con tubo corrugado o macarrón, ya que siempre se ha dicho que tanto el yeso como el cemento atacan el hierro, cobre y plomo, debido a las sales que estos materiales tienen, y puedes hacer una prueba, mete en un vaso de plástico yeso, clava un clavo y dejalo unas semanas veras como acaba, o sea yo por precaución, prefiero no juntarlos.
Respuesta
La reparación de la tubería con la pieza gebo, no es una reparación definitiva, ya que la goma con el tiempo se va deteriorando, con la consiguiente perdida de agua y causando humedades en la pared. Mi consejo es que llames a un fontanero, y corte la tubería por donde se produjo la avería, y coloque un manquito soldado, eso si es definitivo. Lo demás son apaños que a la larga dan problemas.
Respuesta
En principio no deberías tener problemas, pero como bien dices al sel la instalación de la calefacción puede con el tiempo inducir o darte problemas
Yo cambiaría ese trozo de tubo, es bien fácil, rompes la pared con bastante margen, con una radial pequeña u hoja de sierra cortas el tubo en ambos lados onde esta el agujero con un largo de 10-15 cm
Mides la distancia dejada por el corte del tubo y cortas un trozo nuevo de tubo son unos 2-3 mm de menos, con 1 manguito a cada lado del tubo, los sueldas con estaño y te queda para toda la vida
Los manguitos debes lijarlos por el interior hasta que te entre totalmente, es decir, la idea es que el manguito sea deslizante y pueda introducirse todo en el tubo nuevo, enfrentas el tubo cortado con el de la instalación y desplazas el manguito hasta centrarlo en el corte, soplete, estaño y listo
Parece complicado pero es bien fácil, aplicas una pasta para soldar antes de realizar la soldadura y lijas la parte a soldar para que quede limpia antes de aplicar la pasta
Respuesta
Las abrazaderas gebo son muy socorridas en casos de apuro, pero en realidad están creadas para instalaciones permanentes, así que no te preocupes, una unión gebo es fiable, te recomiendo de todos modos que no tapes el agujero de inmediato, sino que lo observes antes de dar yeso por si hubiese alguna fuga.
Respuesta
Si limpias bien el tubo y pones el gebo correctamente, no tendas problema alguno, es la mejor solución si lo vas a hacer tu mismo y no eres fontanero.
Respuesta
Esas piezas tipo gebon SI valen para lo que me comentas, pero si te soy sincero YO cortaría y saneria con unos empalmes y trozo de tubería si fuera mi casa, creo que respondo a tu pregunta..., saludos
Respuesta
Estos racores se llaman asi, gebo de reparacion (gebo es una marca) o collarines de reparacion, son racores metalicos con unas juntas por compresion mediante tornillos.
Si la reparación ha realizar es por un agujero de taladro o clavo de pequeño diámetro esto racores van muy bien y son fiables.
Este es el modelo que te podría valer:
http://www.gebo.es/pdf/messing/rd.pdf
Respuesta
Perdona la demora pero estaba de descanso unos días. Hola las juntas GEBO TAPAPOROS aguantan con total tranquilidad una fuga de hasta 10 atmósferas. Decirte que la calefacción no supera nunca 2 atmósferas por lo que sobradamente podrás volver a tapar la pared.
Respuesta
Siento haber tardado en contestar pero he regresado de unas vacaciones que bien me merecía, sí, tienes razón las acrazaderas existen, se llaman "tapaporos" y "gebo" es una de las marcas que las comercializa.