Como reparar de segundas una tubería de cobre

Hace poco formule una pregunta acerca de que me habían arreglado una fuga en el circuito de calefacción de gas y que la presión no se estabilizaba. Pues bien, ahora después de 10 días más o menos de haberla reparado de un día para otro la presión esta de 1.4 a 0. Sospecho que la fuga sigue en el mismo lugar ya que en la habitación ha aparecido manchas de moho y parece que la humedad se extiende. Ahora bien, la fuga estaba en una te que iba de la tubería general al radiador, que solución seria la mejor para arreglar esto ya que no creo que sea volverla a soldar, pues ya se ha dessoldado 2 veces. Los tubos son de cobre y van por el suelo.

1 Respuesta

Respuesta
Los tubos de cobre son difíciles de soldar cuando hay agua en su interior, aunque sea una gota, pues esta gota, al calentar el tubo se hace vapor y dado que el estaño se encuentra en estado líquido, la presión del vapor desplaza el estaño y no queda soldado
Por ello es preciso vacar bien la tubería, para ello se puede ayudar con un pequeño macarrón de plástico, de los usados para la gasolina de los coches, las gomas de suero fisiológico, etc. Ete tubito se mete dentro del tubo a soldar y se succiona para vaciar de agua la tubería.
También es útil soplar por el otro extremo del tubo, a fin de obligar al agua que hay en el interior a salir.
Y pot último, cuando desmontan el tramo de tubo que se avería ¿Comprueban qué estaba bien soldado?. En ocasiones la soldadura es defectuosa a consecuendia del agua, como ya he descrito, o por otras causas.
Pero también ocurre que la tubería, o los accesoriios se desueldan o se rompen con un pequeña fisura, debido a la dilatación del tubo; pues en ocasiones ocurre que el tubo está sujeto a la obra, el macarrón, si lo tiene, no suficiente para absorber la dilatación del tubo y los esfuerzos de esta dilatación rompen el tubo o sueltan la soldadura.
En este caso a más de reparar la fuga, se ha de prever una lira de dilatación que absorba esta dilatación.