Tubo de cobre picado inexplicablemente en tuberia de agua de 15 mm empotrada bajo suelo

Hace 2 años aproximadamente, instalamos en obra nueva el agua sanitaria en una casa de mi propiedad, la cual he hecho yo mismo pero aun no habiamos conectado al contador y por lo tanto no habia presion.

Hicimos todas las soldaduras pertinentes y comprobamos posibles fugas. La instalación estaba perfecta.

Pero inexplicablemente, pasado un tiempo hemos dado presión y conectada la instalación definitivamente al contador, ya que nos faltaba un tramo de conexión con tubo de polietileno de alta densidad al exterior.

El caso es que sobre el 7 de Julio 2016, damos agua con presion, y a los 8 minutos empieza a salir agua por el techo del garaje, en la planta inferir. Rotura segura, pero no dabamos credito.

Hemos roto un tramo del suelo, ya que la buberia de cobre iba empotrada por el suelo y hemos hallado 2 agujeros casi perfectos, como si agujereas con una broca de 4 mm la tuberia. Y por si fuera poco, un agujero en la tuberia agua caliene y otro en la de agua fria, que van paraletas.

Los agujeros estaban en la parte del tubo que toca la parte de abajo, digamos, empotrado en regata.

Yo mismo compré el tubo en rollo y no observé defecto alguno, pero es posible se haya corroido por un defecto del mismo, ¿no detectado?

Que agente puede atacar a un tubo de cobre y picarlo.

1 respuesta

Respuesta

Como todo, la tubería de cobre no es eterna. Pero lo que te ha pasado es por la naturaleza de la masa que envuelve la tubería (hormigón, mortero de cal, yeso, etc) que sí la puede haber corroído en poco tiempo. Cuando se empotra tubería de cobre siempre debe cubrirse con algo. Lo ideal es usar Armaflex, pero habría bastado con tubería corrugada de plástico de la que emplean los electricistas para los cables. Concluyo pues que quien hizo la instalación no hizo lo que debía. Me temo que tendrás que rehacer toda la instalación, pues el problema persistirá.

A pesar de no haber protegido la tubería, ¿es un caso éste frecuente?… ¿Qué se pique la tubería en menos de 2 años en una casa nueva?… ¿Qué le ataca realmente al cobre?… ¿El oxido de las varillas?, ¿La cal?… Sigue sorprendiéndome…. Pues la reparación ha costado romper suelo (¿por suerte no mucho) y conectar manguitos y demás… Espero que no salga nada más… habéis visto casos parecidos?… Gracias

Yo creo que el problema reside en la mezcla que hicieron para rellenar la zanja por donde circula este tubo. Probablemente usaron cal o yeso, o que la arena con que hicieron el mortero de cemento contuviese sal (eso pasa cuando usan arena de mar en vez de río). Para saber qué es lo que envuelve el tubo tendría que hacerse un análisis químico, y no sé si ello te va a llevar a ningún sitio. Además, otra falla es el "aprisionar" una tubería de agua caliente en una masa sólida, como entiendo que hicieron, pues conduce a su deterioro prematuro por las continuas contracciones y dilataciones. Lo cierto es que, sea lo que sea lo que hay ahí, se está "comiendo" el cobre, y lo peor es que seguirá haciéndolo, a mi modo de ver. Creo que tienes por delante un problema que no vas a resolver si no actúas de forma drástica, y es substituyendo toda la tubería enterrada y poniendo una de nueva debidamente protegida como te dije. Si lo haces, haz que te la cubran con Armaflex pues, de paso, vas a ganar una buena cantidad del calor que ahora se pierde. Lamento darte tan malas noticias.