¿Es reversible esta válvula de radiador de calefacción?

Mi calefacción no funciona, me dicen que tiene que ser problema de las llaves, que alguna está mal y que para evitar problemas con el sentido de la circulación del agua me interesa poner válvulas reversibles, tengo puestas las válvulas de la foto, por eso desearía saber si son reversibles. También me vendría bien saber la marca para indagar más y saber a donde dirigirme. Gracias.

2 Respuestas

Respuesta

A ver, la instalación monotubo es de lo más sencillo, son peras contadas, yo personalmente, y a costa de contradecir al amigo Arribas, a quien sigo con frecuencia en sus contestaciones, comento que para mí esta válvula es reversible, esta válvula es la marca Orcli el problema tiene que estar en otro sitio, porque pregunto, ¿los tubos que llegan a las válvulas, se calientan? Si están calientes es señal de que el agua está circulando correctamente por la instalación, si al final del recorrido los tubos están poco calientes es señal de que el agua circula con dificultad por el anillo monotubo; si los primeros radiadores se calientan y los últimos no, hay que pensar que las llaves de reglaje de los radiadores están muy abiertas, es necesario cerrarlas a medio paso para beneficiar la los radiadores del final.

Yo me inclinaría a pensar que puede que tenga alguna obstrucción en algún punto de la instalación, esto disminuye considerablemente el caudal de agua en circulación y provoca que la instalación caliente poco o no caliente. También puede ocurrir que la bomba de la caldera no esté mandando el caudal de agua necesario, en este caso estaríamos en un caso parecido al anterior.

¡Gracias!

La caldera la acabo de poner y ha pasado todos los test de instalación. No hay circulación de agua. Lo lógico es pensar que hay una obstrucción y que la hay en una llave, puesto que "cerrando" todas las llaves sigue sin circular. Sin embargo, abro el grifo de descarga, que parece que está a mitad del circuito, y se descarga. Eso me lleva a pensar que la obstrucción estará pasada la llave de descarga. La verdad es que me está volviendo loco.

¿Pero realmente su instalación está mnontada la del esquema que acompaña?. Entiendo yo que puede que n o caliente un anillo, pero el otro debe de calentar y si cabe mejor que si calentasen los dos anillos.

O por contra, su instalación está montada en un solo anillo con los seis radiadores uno tras de otro.

En el primer caso cabe pensarse que la obstrucción, si es que la hay esta´en el tramo de entrada o salida de la caldera, ya que si no fuse así, uno u otro anillo debería de funcionar.

En cuanto a lo que comenta de la llave de vaciado no tiene que ver lo que Ud. comenta, pues al abrir la llave de vaciado el agua puede venir de la caldera al vaciado directamente o puede dar la vuelta a contra corriente por el último radiador.

Como primera medida, yo le sugiero, que ponga en funcionamiento la bomba de la caldera, para ello ponga en marcha la caldera o en el peor de los casos alimente eléctricamente la bomba desde fuera, con cable auxliar, luego recorra los radiadores aplicando a ellos el oido, en la zona donde se encuentra el atasco se suele orir la circulación del agua de forma diferente.

Por cierto, seme ocurre preguntar, ¿le han puesto a los radiadores los espadines de las llaves de reglaje? Si no es así, ólvidese, no funcionará ningún radiador, es de Perogrullo pero por si acaso.

Si no resuelve nada le queda desmontar las llaves de una en una e ir soplando para comprobar que el aire sale por el tubo de la siguiente, le aconsejo valerse de dos trozos de manguera para no manchar las parededes ni tener que recoger al agua del suelo, asi tiene que ir siguiendo el trazado de la instalación hasta que llegue al pundo conde no haya circulación.

Admito que es un trabajo laborioso y engorroso, pero creo que no le queda otra opción..

¡Gracias! Por ahora he aparcado el problema hasta que superemos el otro "problemilla" que se nos ha presentado. Gracias de nuevo y que volvamos a encontrarnos.

Sigo a su disposición.

Respuesta

Esa no es reversible, tienes que medir separación entre tubos y saber medidas del tubo para los racores/biconos y rosca que enrosca en radiador si es de 3/4 o 1/2

¿Pero nunca ha funcionado? ¿O habéis modificado? Te recomiendo que busques un buen calefactor que trabaje ese sistema MONOTUBO o vas a tener quebraderos de cabeza busca un buen profesional que controle el MONOTUBO

¡Gracias!

Si, ha funcionado en el pasado. Han venido varios profesionales y  no han podido averiguar la razón del fallo. Acabo de cambiar la caldera, porque el último revisor del gas me dijo que podía ser por culpa  de la que tenía , pero nada, tampoco funciona con la caldera nueva. El último profesional decía que era cosa de las llaves, hemos cambiado 7, y 3 radiadores, tampoco. Me quedan 4 llaves por cambiar, no tenían más, y 5 radiadores viejos. Los cambiaré y ya no se me ocurre nada más que  hacer salvo cambiar la tubería y sacarla por el exterior.