¿Por qué un avión se prende fuego al estrellarse si el combustible no esta en estado gaseoso?

Para que un combustible explote debe estar en estado gaseoso, ¿es correcto? Si esta en estado liquido el combustible no se inflama... De manera que no entiendo como un avión se prende fuego al caer o al estrellarse si el combustible esta en estado liquido

¿Me falta un detalle?

Respuesta

Cuando el combustible sale a la atmósfera en estado líquido emite vapores que son inflamables.

Pero si vos encendés un chorro de combustible liquido y al tirarle un fósforo...

¿No se prende fuego?

Arden los vapores

Pero que vapores si el combustible esta en estado liquido!

Yo he visto en historias y películas que si alguien quiere encender una casa ... le tira combustible liquido y tira un fósforo y arde todo!

Claro, el combustible líquido, bajo presión atmosférica y a temperatura ambiente, se evapora.

Tu coges una lata de gasolina, la vacías, y le tiras una cerilla, y prenden los vapores

Pero vos decís entonces que cuando yo derramo kerosen y le echo un fósforo...,

¿No es el liquido lo que se inflama sino el vapor que se genera a la temperatura ambiente?

Estas verde verde pero verde verde verde...

El fuego SIEMPRE...(no se si existe alguna excepción de algún material en condiciones extremas que hayan experimentado en laboratorio) es la inflamación de un gas.

La madera, arde, cuando llega a una temperatura que le hace liberar gases...

Creo que se denomina punto de inflamabilidad... y son las condiciones de presion, temperatura... a las que un material comienza a emitir vapores que al oxidarse, en contacto con un llama, se inflaman.

O sea que cuando el queroseno se prende fuego con un fósforo, lo que lo prende fuego es el gas del queroseno... ok

Exacto👍👍👍...

El avión se estrella, se pierde combustible, salta una chispa, y prenden los vapores...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si, te falta un detalle, al estrellarse, el aluminio del avión roza contra las piedras del suelo y es tal la fricción en décimas de segundo que el aluminio alcanza la temperatura necesaria para que el queroseno se auto-inflame (210ºC) por eso explota.

Te paso un link de la ficha de seguridad del queroseno:

https://www.javeriana.edu.co/documents/4486808/5015300/Kerosene++_COPEC.pdf/ebffe067-6d0f-4086-9c54-08eb248e5340?version=1.0

Entonces, es el aluminio que se incendia con la fricción... y ese fuego quema el combustible y lo hace explotar, creo que comprendo ahora...

No exactamente, el aluminio ( es mayoritario) o cualquier otra parte del avión fricciona con el suelo y se calienta a más de 210 grados. Al romperse el depósito se derrama el queroseno y al tocar este el metal caliente se calienta el combustible a más de 210 grados y BOOM se auto-incendia.

Pero entonces el combustible liquido se incendia con el calor o una chispa

Si vos derramas gasolina o queroseno y le prendes fuego , haces un incendio

El combustible no requiere estar en estado gaseoso para inflamarse...a eso voy

Normalmente si, igual que se determina la temperatura de ebullición de un disolvente, también se estudia la temperatura de auto-ignición del disolvente. Esta temperatura suele ser superior a la temperatura de ebullición como en el caso del queroseno, la temperatura de ebullicion es a partir de 150ºC y la de autoignición es 210ºC por tanto es evidente que hay disolvente en estado gas. Pero el queroseno a temperatura ambiente también se evapora y por tanto hay vapores a 20-30ºC Evidentemente no tantos como para prenderse con una chispa.

Por otro lado, un disolvente se quema si hay oxigeno, disolvente en estado vapor (que no quiere decir que tenga que estar por encima de la temperatura de ebullición, en muchos casos a temperatura ambiente es suficiente) y una fuente de ignición, que puede ser una chispa o una superficie a cierta temperatura. No siempre es necesario que salte una chispa para que arda.

Cuando dices dislovente, ¿te referís al combustible?

Pero el combustible derramado del tanque del avión no se evapora, simplemente se calienta a 210 grados, por eso explota...

Si, pero ten en cuenta que el aceite hidráulico puede ser un combustible tan bueno como el queroseno. Cuando digo disolvente me refiero a cualquier materia orgánica liquida que sea inflamable (la mayoría lo son)

Respuesta

O sea que los aviones funcionan a querosene? =D