¿Cómo se denomina la temperatura a la que una sustancia se transforma del estado líquido a gaseoso?

Es una pregunta de una oposición en la que estoy en curso; las opciones que daban son:
a) Temperatura de Ebullición

b) Temperatura de Condensación

c) Temperatura de Vaporización

d) Temperatura de Fusión

Han dado como buena la temperatura de Ebullición y yo considero que es más correcta la opción c) Temperatura de Vaporización.

La temperatura de ebullición es aquella en la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica. Hay paso de estado líquido a gaseoso en toda la masa del líquido.

En la evaporación el paso de estado líquido a gaseoso es sólo en la superficie del líquido.

La vaporización es la transformación de un líquido en vapor, por la acción del calor. Engloba tanto la ebullición como la evaporación.

Esto es lo que yo pienso pero ahora necesito vuestra ayuda para poder impugnar la respuesta apoyándome en fuentes fiables y accesibles como publicaciones o libros.

Tengo hasta el día 17 para presentar el escrito.

1 Respuesta

Respuesta

Soy estudiante de ingeniería química industrial de 8vo semestre
Lo que yo tengo entendido es que la vaporización no engloba a la ebullición, explico, la ebullición se da cuando la entalpía del sistema incrementa a tal punto como bien lo mencionas la presión de vapor se iguala a la presión atmosférica y la vaporización incrementa su entalpía a tal grado que el liquido puede romper la tensión superficial para poder pasar al estado gas, es por esto, que la vaporización no engloba a la ebullición

Para terminar con mi comentario en la pregunta solo mencionas que temperatura es a la cual un liquido pasa a estado gas, por lo tanto, me parece que las 2 son correctas puesto que en ambas se da el cambio de fase y esa es la pregunta, puedes argumentar que no especifican si las presiones se igualan o la tensión superficial se rompe etc, el chiste es que en ambas hay cambio de fase

Gracias por contestar rápido. Creo entender por tu respuesta que consideras sinónimos evaporar y vaporizar pero yo los considero cosas distintas.

En la evaporación aumenta progresivamente la temperatura de la superficie del líquido hasta el punto en que rompe la tensión superficial y parte del líquido pasa a fase gaseosa.

Vaporizar según definición de la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es) sería Convertir un líquido en vapor, por la acción del calor.

Así lo entiende también el autor de este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Vaporizaci%C3%B3n

Lo que realmente necesito es un enlace a una publicación (universitaria, de investigación o similar) de contrastado prestigio y públicamente accesible o en su defecto un libro con su autor y número de página donde corrobore que a la temperatura de vaporización hay transformación de estado líquido a estado gaseoso.

Muchas gracias.

No mi intención no es la de que vaporización y ebullición sean sinónimos, puesto que el la ebullición se igualan las presión de vapor y en la evaporación se rompe la tensión superficial por lo que los fenómenos son completamente diferentes a lo que voy es que en la pregunta que haces dice que como se llama a la temperatura en la cual un liquido pasa a estado gaseoso pues realmente en los 2 fenómenos existe el cambio de liquido a gas por tanto ambas opciones estarían correctas.

Hablando de una base en la cual te puedas sustentar tu argumento a ciencia cierta no sabría indicarte pero pues conozco unos cuantos libros de termodinámica muy buenos

-Termodinámica

Yunus A. Cengel, Michael A, Boles

-Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química

J. M. Smith, H. C. Van Ness, M. M. Abbott

-Fisicoquímica

Raymond Chang

En lo particular me agrada mas la 2 opción aunque el lenguaje es un poco confuso, en la tercera opción viene muy bien explicada y la ventaja del primero es que es muy ilustrativo