Referido a las nubes.

Me gustaría saber cómo se forman las nubes y también de qué están formadas. He leído en ocasiones que se hallan compuestas por vapor de agua, no obstante, también he leído que no es vapor de agua, pues este es invisible, ¿podrías aclarármelo?
Asimismo, me gustaría saber por qué se produce la niebla y por qué hay más nubes en épocas de frío que de calor.

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, es falso que una nube es vapor de agua, pero solo es falso en parte. Una nube es vapor de agua condensado, es decir, gotitas de agua muy pequeñas. Incluso puede estar formada por pequeñísimos cristales de hielo. Dependerá del frío que haga en la scapas altas de la atmósfera.
El por qué de que aparezcan más en invierno, es debido a que al hacer más frío en lo alto, se produce mayor condensación del vapor de agua que hay en el ambiente. Si hace calor el agua permanece en estado vapor.
En cuanto a la niebla, pues es básicament elo mismo que las nubes, pero a baja altura. También se produce cuando se enfría el ambiente y se condensa el vapor de agua, o cuando hay mucha humedad en el suelo y esta humedad va pasando al aire hasta que el vapor de agua disuelto en el aire se satura y precipita. Vamos, que es una nube, pero bajita.
Pero el vapor de agua condensado se halla en el cielo gracias a que se ha producido previamente una evaporación del agua debido al calor, ¿no?
En invierno no hay una temperatura lo suficientemente alta como para hacer que el agua se evapore y disminuya su densidad permitiendo que se posicionen en zonas altas, ¿en qué falla mi razonamiento? Según lo que comento, debería haber más nubes en verano, ya que se puede producir una evaporación con mayor facilidad y luego dicho vapor podría condensarse al alcanzar alturas más frías, conviertiéndose así en nubes.
Gracias.
Un saludo.
A ver. Estamos entrando en explicaciones un poco más complejas, en las que habría que empezar a valorar el papel que juega la presión atmosférica, ya que los puntos de condensación de los gases varían con la presión.
En cuanto al origen del vapor de agua, efectivamente procede del agua superficial que se va evaporando. Pero cuando llueve no cae el agua que se acababa de evaporar. De esta forma, sería más lógico que hubiera nubes en verano, ya que se evapora más agua.
En España, por ponerte un ejemplo que conozco, la cantidad de vapor de agua que hay mezclado con el aire ronda el 75% en volumen (de media anual). Hay menos en zonas de interior y más en zonas costeras, sobre todo en la zona norte. Esto deja muy claro que vapor de agua hay en el ambiente SIEMPRE.
Ciertamente se evapora más agua en verano, pero debido a la temperatura del aire y a la presión atmosférica ese vapor no se condensa tan fácilmente.
Y en tu explicación creo que hay un error de concepto. El paso de un líquido a un gas (o vapor) se llama vaporización, pero hay dos tipos de vaporización: ebullición y evaporación. Una de las principales diferencias entre ellas es que la ebullicicón se produce a temperatura constante, pero la evaporación no. Además, esta última aumenta con la temperatura.
¿Por qué es esto tan importante? Porque refleja que siempre se está evaporando agua. En verano y en invierno. De no ser así, si en invierno no hubiera suficiente calor como para evaporar el agua, los charcos de lluvia invernal quedarían en las calles hasta el verano, ¿no?
Como es lógico, en verano hay más temperatura por tanto se evapora más agua, pero permanece en estado vapor hasta que encuentra masas de aire frío.
Respuesta

Claro que las nubes son vapor de agua ya que ellas están condensadas de vapor que viene de los mares