Como Restaurar Oleo viejo reseco y cuarteado

Tengo un oleo viejo, reseco, cuarteado y algo desdibujado. ¿Cómo puedo restaurarlo y mejorarlo? ¿Puedo pintar encima o tengo que darle alguna imprimación?

2 Respuestas

Respuesta

Hay cursillos para aficionados a la restauración donde puede iniciarse. Si es un cuadro con valor no lo intente. Una regla esencial de la restauración es que todo lo que se le haga al cuadro ha de ser reversible, es decir, que se puede quitar y quede el cuadro como estaba antes de ser restaurado. Un ejemplo, muy exagerado. Usted coge un mueble de la basura viejo, al restaurarlo lo deja como nuevo, pero también debería poder eliminar la restauración y dejarlo como lo encontró en la basura. ¿Eso es restaurar?

Otro video de restauración

https://www.youtube.com/watch?v=rNwpINkSTVY

Tu respuesta no me da ninguna solución. ¿Puedes darme alguna otra? El cuadro no tiene valor, más que sentimental, pero me gustaría recuperarlo.

Si el cuadro no tiene valor y lo que quiere es aprovechar el lienzo para pintar un cuadro nuevo, hay que lijarlo con una lija fina de madera, eliminar el polvo con una bayeta húmeda, aplicar dos o tres capas de "gesso acrílico" y después pintar el cuadro al óleo.

Si quiere adecentar un poco el mismo cuadro sin hacer otro nuevo, conservando la pintura, limpiar el cuadro con esencia de trementina, inyectar en las grietas con una jeringa para insulina cola blanca de manualidades por si se desprende la capa que hay entre las grietas, repintar con óleo las partes más deteriodadas.

Respuesta

Yo no lo tocaría, si el cuadro tiene algún valor aunque solo sea sentimental, te lo puedes cargar.

Soy restauradora de obras de arte y estoy harta de valer destrozos irreversibles en los cuadros.

Llévelo a un restaurador y que haga un presupuesto.