Como limpiar un cuadro al oleo

Hace algunos años que no pinto nada en oleo pero otra vez me ha picado el gusanillo ya que por fin tengo tiempo después de acabar la carrera. Tengo un par de oleos que no me gustan como quedaron, además de estar inacabados, y quisiera borrarlos y utilizar el lienzo para volver a pintar encima. Se que se puede hacer, pero no se como. ¿Hay algún modo de hacerlo? Me serviría algún truco que sea económico a ser posible y práctico.

2 respuestas

Respuesta
Por supuesto este que te voy a decir es el más económico y práctico, solo necesitas papel de lija fina (creo que se llaman de agua o al agua) y empiezas a lijar el cuadro luego le pasas un trapo húmedo y le puedes dar una capa de pintura blanca (oleo) disuelta en trementina. Y ya puedes empezar de nuevo.
Muchísimas gracias, el truco sirve de maravilla, se quitan todas las texturas, el color y el dibujo se quita pero cuando seque el cuadro le daré pintura como recomiendas. Un saludo.
Respuesta

Lo mejor es quitar los lienzos antiguos y poner lienzos nuevos en los bastidores porque pintar óleo nuevo sobre óleo viejo da problemas de conservación. Si no quiere poner lienzos nuevos en los bastidores, la alternativa es: limpiar el lienzo con una torunda de algodón impregnada en esencia de trementina y cuando esté seca, pintar con óleo, si puede ser en capas espesas porque con capas finas, con el paso de los años, se transparenta la pintura vieja y aparece sobre la nueva.