Retauracion

Soy simón pintor de corazón. Tengo una pregunta, una de mis cuadros le empezó a salir grietas. Quiero saber si es por la pintura que es oleo pero solo blanco y negro, o la tela que es lino, o falta de aceite y barniz no se y quisiera saber también como restaurarlo

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Hola, Simón.
El que la pintura este elaborada con colores blanco y negro no tiene que ser necesariamente motivo de grietas. Cuando una pintura se cuartea puede ser debido a varios factores: procedimiento indebido, acción del tiempo, maltrato de la obra o materiales de mala calidad. Aunque no proporcionas demasiados datos, parece que se puede descartar com causa del cuarteado el uso de malos materiales; has utilizado tela de lino, la mejor tela que existe para la pintura al óleo. En cuanto al trato que le hayas dado a la obra terminada, si un cuadro se desmonta del bastidor, se enrolla la tela, se almecena enrollada durante un tiempo más o menos largo y se despliega pasado el tiempo, habremos sometido a la película de pintura a una tensión que en el futuro puede originar grietas. Otra causa, la m´´as común, es la acción del tiempo: al pasar los años la pintura se va adelgazando, perdiendo cuerpo y flexibilidad, lo que unido al deterioro cronológico de la tela origina grietas por las diferencias de ensiñon y la fragilidad de la pintura, microorganismos, etc. pero no creo que sea el caso, no ha pasado mucho tiempo ¿o si? En todos los museos del mundo puedes ver obras antiguas surcadas por pequeñas grietas, pero son obras con muchos, muchos años o siglos de existencia.
Por último, y creo que es el caso de tu obra, está el uso inadecuado de los materiales. Normalmente, si pintamos "graso sobre magro" y "claro sobre oscuro" no habrá problemas posteriorese agrietamiento, es decir, que las capas de base de la pintura contengan poco aceite y vayamos añadiéndolo progresivamente en cada nueva capa de pintura, y dejar los colore claros para las últimas capas por ser menos propensos a agrietarse. Del a misma manera, si empezamos pintando con capas gruesas de pintura haciendo las sucesivas más finas, es así seguro que las grietas harán su aparición ya que las capas superiores habrán secado completamente mientras las inferiores, más gruesas, secan con más lentitud; al secar esa pintura más gruesa se contrae provocando una disminución de su volumen que "tira" de las capas ya secas agrietándolas. Si tomas la precaución de pintar según las reglas clásicas de graso sobre magro, claro sobre oscuro y grueso sobre fino utilizando buenas bases para óleo no tendrás problemas de grietas con tus pinturas, Utiliza colores oscuros (negros, tierras, pardos) de buena calidad, no son mucho más caros que los de gama baja ya que los pigmentos son los mismos solo que con mayor concentración, y los resultados son mucho mejores.
Respecto a la restauración del cuadro, creo que lo mejor que puedes hacer es por el momento, dejar el cuadro como está, ya que es de prever que siga agrietándose con el paso del tiempo, por lo que intentar cualquier proceso de restauración podría ser contraproducente y deteriorarlo aún más. Piensa en la cantidad de obras agrietadas que hay en museos y colecciones y que tienen siglos de antigüedad y a veces un valor histórico y artístico incalculable: cuando son restauradas, el proceso muchas veces se limita a una limpieza y reafirmación de las partes con peligro de desprendimiento o ya desprendidas, y sólo se atacan las grietas cuando la tela esta muy deteriorada procediendo al reentelado del cuadro, un proceso caro y delicado que hay que dejar en manos de expertos profesionales. Lo mejor que puedes hacer es, de momento, no realizar ninguna intervención de restauración pues seguramente las grietas continúen progresando, y hacer todo lo posible por que el cuador tenga unas condiciones óptimas de conservación, es decir, que no reciba directamente luz solar fuerte, no cubrirlo con cristal, no someterlo a cambios bruscos de temperatura y humedad, etc, medidas mucho más eficaces para su conservación que una restauración precipitada.