Hola! Cuanto tiempo hay que esperar una vez aplicado el barniz de retoque para volver a pintar? Gracias.

Voy a volver a pintar sobre una tela pintada al oleo de hace varios años,

Me prepcupa que la nueva capa se adiera bien con la vieja capa. Por eso una vez aplicado el barniz de retoque, no se ¿cuanto tiempo debo de esperar una vez aplicado el barniz de retoques para pintar.

1 respuesta

Respuesta

El barniz de retoque proporciona una película de secado bastante rápido, para ser un barniz. Al ser óleo yo esperaría varios días y después haría una prueba de pintura al óleo para averiguar que no se funden las pinturas y el barniz. 2 días y probar.

http://www.etsy.com/es/shop/HandpaintedArcsArt

Una prueba me refiero a una pequeña cata, para observar el comportamiento.

Hola, gracias por su atenta respuesta.

La verda es que he sido un poco impaciente. Una vez que he aplicado el barniz, se seco rápido como usted dice, y me puse a pintar encima nada mas secarse. La capa de barniz de retoque se porto bien y pude pintar con normalidad.

Mi princioal preocupacion es que la capa de pintura nueva se fusione con la antigua capa de oleo, de no ser asi se crearia con el tiempo una camara de aire entre las dos capas, que haria saltar la capa superior a modo de cuarteado.

Me gustaria saber,

1) Si he procedido bien

2) si hay otro modo de proceder.

Muchas gracias.

No tiene porqué de preocuparse. Usted está pintando sobre seco. El barniz de retoque está ya sirviéndole para aislar y favorecer la adhesion sin fusionarse de las dos capas. Esa incompatibilidad entre películas que puede provocar un craquelado se debe a otras razones: excesivo disolvente en el óleo o diferencias de temperatura. El barniz de retoque justo es el que sirve para seguir pintando con nuevos planteamientos. Actualiza las fases..

Yo lo utilizo desde hace más de 20 años tanto en pintura como en restauración de obras de arte. No es nuevo para mi. Ha procedido muy bien y era la única manera de proceder.