¿Mi crecimiento está atrasado?

Tengo 17 años y bueno mi pregunta viene por que me han pasado cosas extrañas en mi desarrollo, bueno primeramente lo que más me llamó la atensión fue que muele como suelen decir no les miento a los 14 o 15 años de edad recuerdo que estaba a punto de terminar la secundaria, mi madre se asustó mucho por que se me empezaron a caer las muelas y pues obviamente a esa edad no pasa eso, otra cosa que veo estancado mi crecimiento es en la estatura mido 1.79 o 1.80 pero nunca fui de grandes estirones como mis otros amigos, donde si veo que tengo un desarrollo muy avanzado es en el vello púbico pero creo que así soy por que también a mi familia paterna le sale mucho vello entonces creo que eso es hereditario más que nada, y por ultimo mis facciones y mi voz, les explico, mis facciones son muy chatas tengo la nariz chata (esto lo digo por que mi madre dice que ella la tenía así pero que con el tiempo se le hizo más puntiaguda), y tengo cara de niño se podría decir, o sea creo que mis facciones no se han desarrollado como se debe, además que sigo teniendo una complexión de niño de secundaria, mis amigos ya se les notan los brazos y piernas anchas y yo sigo siendo un flacucho, mi padrino que estudio medicina me dijo que la complexión se debe a que mis huesos se siguen alargando y que por eso no se han ensanchado entonces pienso que esta puede ser otra señal de que lo tengo atrasado, ¿ustedes qué opinan?:(

Respuesta

Hola Marco Santoyo

Antes de los 20 años es difícil determinar si estás estancado, aunque lo dudo por el desarrollo del vello púbico y la estatura.

Por otra parte, las hormonas hacen que el desarrollo no sea parejo, así que puedes tener una complexión infantil pero tener barba, por ejemplo.

Recomiendo una consulta con el doctor y/o endocrinólogo para una adecuada valoración.

Y sobre el ensachamiento de los huesos crees que sea por lo que dijo mi padrino sobre que se siguen estirando? El dice que aún tengo que tener 4 o 5 cm de cartílago por cerrar o lo más probable es que mi crecimiento en estatura ya termino?

Tu padrino estudió medicina y está cerca de ti, solo por eso debo suponer que tiene razón.

En general, y no digo que sea tu caso, eso es más falso que un anuncio del PG, los huesos no se estiran, se desarrollan en diferentes modalidades, una de ellas es alargando la estructura, pero también adquiriendo volumen en el proceso, a menos que tengas un problema de asimilación de calcio, pero eso ya lo habría detectado tu padrino y te habría recomendado un suplemento para solucionarlo.