¿Problema con vivienda al 50%?

Mi hermana y yo tenemos una propiedad al 50% en la que llevo viviendo toda la vida, resulta que ahora está viviendo en casa de mi padre por motivos personales, desde que éramos jóvenes habíamos acordado de palabra que yo me quedaría con la propiedad en la que vivo y ella se quedaría con la que nos dejara nuestro padre (pobre, repartiendo lo que no es nuestro y antes de tiempo). Pues a lo que voy ahora resulta que mi hermana me exige un alquiler por la vivienda ya que ella es co-propietaria, me he negado porque valorando la situación prefiero comprar su parte, a lo que se niega rotundamente porque dice que hay que hacer lo que ella quiera, el problema es que por circunstancias de la vida no tengo mucho tiempo y quiero dejarlo todo atado para mi familia, la mala vida, drogas, alcohol, prisión... Hace que todo pase factura y tenga una enfermedad grave, gracias a Dios y a la ayuda de mi familia salí de eso hace años y he podido disfrutar con ellos estos últimos años "como una persona normal". A lo que voy mi hermana se empeña en que quiere no solo cobrarnos ese alquiler sino va más allá y según dice quiere echarnos de la casa en la que he vivido toda mi vida y ahora vive mi pareja e hijos, como he dicho antes le he ofrecido comprar su parte y me da igual si hay que pagar más de lo que realmente vale ya que le hemos realizado muchas reformas en los últimos años y por fin puedo decir que vivo dignamente, se niega, le ofrezco que se queda con ella y me pague mi parte así buscaría otro domicilio para mi familia ya que con esa cantidad y algo que tengo ahorrado la futura hipoteca sería "asequible", a lo que tampoco accede, es como el refrán... Ni come ni deja comer, si alguien fuera tan amable de indicarme cuál sería el camino para intentar solucionar la papeleta ya que hablando no conseguimos nada.

3 Respuestas

Respuesta

Lo que usted tiene con su hermana se denomina proindiviso o condominio y es de las situaciones que más problemática dan en las relaciones entre personas. Como bien sabrá las palabras se las lleva el viento y las personas cambian a lo largo de la vida (esta es una lección que todo el mundo debería tener presente), al tener cada uno el 50% se llega a una situación de bloqueo, lo ideal es solicitar la disolución del condominio via judicial y solicitarle al juez que usted se quiere quedar con la vivienda. En caso de desacuerdo, se procedería a la subasta y a "mal vender" el bien. Disolver un proindiviso es un procedimiento largo y caro y evidentemente, lo mejor es llegar a un acuerdo (en estos casos son interesantes las mediaciones).

Con respecto al hecho de pagarle una alquiler, tiene todo el sentido, y si ella se lo exige judicialmente tendrá que pagarlo porque (acuerdos verbales al margen), ella puede instar enriquecimiento injusto por su parte de un bien común.

Respuesta

Tal como plantea la situación, no tiene otra alternativa que convencer a su hermana de que sI no le deja otra salida que acudir al juzgado para extinguir el condominio, ambos saldrán perdiendo, sería preferible que nombraran una persona como árbitro o mediador que valorara ese inmueble y, si no hay otro acuerdo, decidiera por sorteo quien lo adquiere por la mitad de esa valoración.

El problema es que ella no quiere quedarse con el inmueble. Gracias por su respuesta.

En tal caso pacten una mediación o arbitraje según la cual, usted se compromete a adquirir esa propiedad por el cincuenta por ciento del valor que señale ese mediador o árbitro, pueden encomendarselo a un API de solvencia profesional.

Respuesta

Tiene un problema que solamente se arregla poniendose de acuerdo las dos, mejor hablar, y ya le dices a tu hermana que si pides la division de la cosa y llega a subasta, solo queda con la propiedad la que mas puje, es como una subasta voluntaria los subasteros no suelen acudir a estas subastas familiares, pero si que pueden pujar terceras personas. El proceso suele durar minimamente dos años con suerte un año, y tendria cada una tener su propio abogado de confianza a ser posible pujar uno mismo con carnet electronico, creo que hablando con ella, seguro que cambia de opinion asi se dara cuenta que es bueno ser flexible y puede que se venga a razones .

La subasta sería tal cuál pura y dura o existe no sé como decirlo "derecho de tanteo" por nuestra parte. Gracias por su respuesta y reciba un saludo.

El tema es asi, ejemplo ! Si tu hermana ni compra ni vende le dices para que reflexione. ¿Hermana si pido la division de la cosa en el Juzgado? Se llama asi pero como te explique anterior es como pedir la division voluntaria, te pongo un ejemplo un inmueble supongamos una cifra de 100.000€ tu solo tendrias que tener la mitad para pagarle a tu hermana, la otra mitad es tuya, en principio asusta pero al final si no queda otro remedio y ella sigue en sus trece y no capitula, quizàs si tu le dices pues a subasta, ella se lo piense . Las Subastas judiciales son secretas tu pujas y recibes notificacion si la puja es superada luego puedes pujar de nuevo, hasta donde uno pueda o quiera se puja, luego si no te adjudicas la vivienda tu hermana tiene que darte tu dinero, es un tema que mejor arreglarlo mejor sin acudir a la subasta publica pero no deja de ser interesante para arreglar un tema con este. Estare aquì siempre por si tienes deudas.

Quise decir que estarè aquì por si tienes dudas ! (No deudas )