Como solucionar la Subasta del 50% proindiviso de inmueble

Tengo en copropiedad una vivienda junto con mi otro hermano la cual heredamos al fallecer mi padre. En dicha vivienda ahora mismo habitabmi hija, la cual no paga alquiler puesto que así yo se lo permito.

La Seguridad Social se ha puesto en contacto conmigo para Informarme que se va a proceder a la subasta del 50% proindiviso del inmueble porque mi hermano tiene una deuda de 2000 euros de la que no se quiere hacer cargo.

¿Debo dejar que continué el procedimiento y acudir a la subasta?

¿Debo pagar la deuda?

¿Deb o cambiar la titularidad de la vivienda?

¿Qué otras posibilidades me dan y que consejo me darían?

1 Respuesta

Respuesta

No puede permitir que la mitad de su casa se subaste por 2.000 euros, y tampoco puede cambiar la titularidad de la vivienda completa; tan solo el 50%, lo que en definitiva le dejaría en las mismas. Lo lógico es que arregle usted con su hermano una solución: cancelar la deuda con la seguridad social, darle un dinero y que le firme la venta de la mitad de la vivienda. Ciertamente si acude a la subasta puede hacerse con el 50% de la vivienda a precio reventado, pues no es muy normal que alguien esté interesado en la mitad de una propiedad, salvo si se trata de subasteros profesionales, especializados en la adquisición de mitades de proindivisión. Le recomendamos que estudie la posibilidad de una subasta solo en el caso de que no llegue a un acuerdo con su hermano.

Muchas gracias Por su respuesta. Es obvio que mi hermano no puede hacer frente a esa cantidad de deuda(2000 euros). Yo me planteo ayudarle a liquidar esa deuda, pero lo que esta claro es que la situación De esa vivienda tiene que cambiar.Mi pregunta es: ¿Puedo hacerle la compra del 50% a mi hermano estando la deuda vigente? O es preferible liquidar la deuda y luego proceder a la venta. Imagino que si procedo a la compra al pasar a ser yo el nuevo titular las cargas sobre ese 50%

Recaerían directamente sobre mi, por lo que estaríamos en las mismas.

En caso de proceder a la venta. ¿Cuál es la mejor forma? Que un perito tase la propiedad y proceder a la división o se puede pactar un precio simbólico. Esa propiedad además tiene una circunstancia. Mi hija entro a vivir en ella hace unos cuantos años yE invirtió un dinero en la reforma de la misma. ¿Cómo se aplicaría esa reforma al precio de la casa?

Muchas gracias de antemano

El precio es algo libre, que las partes acuerdan de la forma y en la cantidad que les parece bien a ambas. Los peritos aparecen cuando existe un desacuerdo y hay un juicio de por medio, por lo que no debería haber problema en fijar uno con su hermano y hacer valer cuanto considere oportuno: que se han hecho reformas, que está al borde de la subasta... Incluso puede pedir un crédito hipotecario, ya que va a ser propietario del 100%. Ciertamente su hija hizo reformas, pero también ha estado satisfaciendo su necesidad de vivienda sin pagar por ello (o por lo menos, no menciona usted que su hija pague alguna cantidad a su hermano). Si usted hace una compra de la vivienda ha de cancelar antes o simultáneamente la carga con la seguridad social, porque ya le han advertido: la casa va a subasta.