Como realizar un inversor de corriente de 12 VDC a 220 VAC.?

Quisiera saber si es posible realizar un inversor de corriente de 12 VDC a 220 VAC de 60 hertz con una potencia de salida de 100 a 200 Watts de forma casera.

4 Respuestas

Respuesta

Por supuesto que es posible realizarlo. Pero los diseños más simples normalmente no te darán forma de onda senoidal.

Podrás encontrar diseños variados en Internet y seguramente el Ing° Botijo7 te acercara páginas o modelos prácticos que tu puedas confeccionar.

Si uno de los diseños simples que estaba viendo consta de los siguientes materiales:

Pero no se si este llegue a dar una onda senoidal y que también llegue a la potencia deseada.

Gracias por lainformación.

No manejo el tema electrónico con mucha soltura, pero con esos transistores de salida me parece nunca tendrás las potencias de salida que deseas. Tampoco creo que te de señal medianamente sinusoidal. Por eso estoy participando al Ing° Botijo7 entre otrosdel Foro Electrónica, para que te den información más apropiada.

Respuesta

Hasta hoy no caí en la cuenta del "guante" que me lanzó Albertx.

1º.- Criticaré la lista de componentes que incluyes, de la que a pesar de no dar el esquema. Intuyo como es:

Los transistores que cita son poco potentes. El TIP41 soporta solo 6 Amp, y necesita por lo menos 10 Amp.

El TIP42 es PNP de la misma corriente que el TIP41.

Ambos son transistores simples y tiene una ganancia muy baja como para ser excitados con un 555.

El 555 suministra una sola onda de salida y el inversor necesita dos en oposición de fase.

El transformador debe de poder soportar la potencia que desea, y si son 100W deberá ser bastante grande.

2º.- Ningún inversor electrónico entrega onda senoidal, que es algo exclusivo de las máquinas rotatorias (alternadores). A lo sumo el sistema PWM entrega ondas equivalentes (pseudo-senoidales). Lo normal es que entreguen ondas cuadradas. Aunque son útiles para la mayoría de los casos.

3º.- En You tube hay algunos diseños bastante buenos como por ejemplo éste:

 https://www.youtube.com/watch?v=BwdXxzQcnSI&t=46s

Que funciona con el integrado 4047 que dispone de las dos salidas complementarias, excitando transistores MOS-FET que no exigen corriente de excitación, si no solo tensión. En el montaje utilizan el transistor IRFZ44 que puede manejar 49 Amp.

http://www.infineon.com/dgdl/irfz44n.pdf?fileId=5546d462533600a40153563b3575220b

En cualquier tienda de componentes eletrónicos le podrán rcomendar otros más pequeños de 12 - 15 Amp de corriente y tensión de 55 o más tensión.

En cuanto al transformador, puede intentar desarmar el de un microondas que ya no sirva, haciendo como se describe aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=pjzW2CzC90o

Y bobinarle en el espacio que queda hueco unas 12 espiras dobles (dos cables a la vez) de un cable grueso. Una vez bobinados, el comienzo de uno y el final de otro se conectan entre si y forman el punto medio, y los dos extremos los que van a los transistores.

Si todo esto le parece muy complicado, vea este vídeo en el que se utiliza un motorcito, aunque no se lo puedo garantizar...

https://www.youtube.com/watch?v=j3cFmoqKJ8Y&t=458s

Recién pude ver su respuesta.

Entonces buscaré los componentes que indica, los encontré en Internet y quería saber si eran los adecuados y por lo visto no lo son.

También vi el video del oscilador está muy bueno.

Gracias por el aporte

Respuesta

Estoy con Mario, no hace falta hacer un inversor hoy en día por el precio que tienen y la calidad que ofrecen INVERSORES DC-AC

Este es el link correcto: INVERSORES DC-AC