Potenciómetro para control de velocidad ventilador centrífugo adjunto fotos.

Quiero hacer por mi mismo un potenciómetro para controlar la velocidad de un ventilador centrífugo.

La potencia es mi problema.

Subo dos fotos.

Agradezco la ayuda que alguien me pueda aportar.

Es de este estilo:

4 Respuestas

Respuesta

Para regular la velocidad de estos ventiladores se puede utilizar un "Dimmer" como los que se utilizan para regular la iluminación de lámparas de incandescencia. Se encuentran muchos esquemas en la red, y a mi me parece bien éste:

https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjg8_eX3bPiAhWG3OAKHWZECtEQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F739575570035971658%2F&psig=AOvVaw2n8DVK8utcEv7E6MTFxxVh&ust=1558771911746191

El único componente que depende de la potencia es el Triac T, que debe ser capaz de conducir la corriente del motor. En cualquier tienda de componentes electrónicos le asesorarán que tipo usar. Con el BT139 puede controlar hasta 16 Amperios

Respuesta

Con el dimmer que te indico botijo antiguo no podrás regular la velocidad de forma satisfactoria por que ese tipo de motor es sincrónico de inducción y esos motores no pueden funcionar a cualquier velocidad con el sistema de partición de fase.

Para poder regular la velocidad en un amplio margen de velocidades hace falta usar un regulador de paquetes de ondas o un variador de frecuencia.

Ambas opciones requieren tener considerables conocimientos para montar el regulador.

No obstante si crees estar capacitado para realizar un circuito de esa complejidad no tengo problema en pasarte esquemas.

Ahí no llego. Tendré que comprar hecho, aunque no sabría cual pedir por la potencia.

Gracias por vuestro tiempo desinteresado. Intentaré dar votos a los dos, a ver si atino.

Sabría si este componente serviría.( En su respuesta no me daba la opción de votarle ).

REGULADOR DE POTENCIA SCR DE 220V, 4000W

Respuesta

¡Gracias!

Busca en ese catalogo, un Regulador para motores... uno de "luces incandescantes" no te sirve.

Ahora te hago una Broma..= .. ¿Conoces algún ventilador que no sea "Centrifugo" ..?