Centro de planchado Bosch luces parpadean

Quiero revivir un Centro de Planchado Bosch. Hace años dejó de funcionar. Ahora he retomado su reparación. Comprobé que la resistencia de calentamiento estaba cortada y derivada dentro de la caldera y he cambiado la caldera completa, como tiene muchos años, no se fabrica la misma caldera y he puesto la de otro modelo. La diferencia de ambas es, la anterior 1400 W, la nueva 1500W. Y la posición donde se colocan dos NTC que lleva, y la posición de 2 fusibles térmicos. Van colocados en otras posiciones, pero más o menos en mismas posiciones, la Caldera en dimensiones son las mismas.

Ahora la pongo en funcionamiento y... La bomba comienza a meter agua a la caldera, está se calienta,, la luz verde de vapor listo se queda encendida... Parece todo bien, pero vuelve a funcionar la bomba brevemente y al momento, la luz de depósito vacío y la luz de vapor comienzan ambas a parpadear y ahí se queda, ya no vuelve a hacer nada más.

He usado agua destilada.

Si pulso el botón de vapor, abre la electro válvula, se oye el clack... No sale vapor, pero no es que esté obstruido, he sacado el tubo de la válvula y se ve que sale un poco, es que como no sigue calentando pues no genera vapor ni presión para que salga.

Si espero un rato, que enfríe algo, vuelvo a poner en marcha, todo se repite. Si no espero mucho, no dejo enfriar mucho, directamente los Leds parpadean.

Conforme escribo pienso que es un tema de NTC o termo fusibles, no tiene sensor de nivel de agua, por lo que entiendo que por presión y temperatura determina el nivel, no sé cómo, y supongo que detecta que no hay agua y deja de calentar.

No tengo claro porqué lleva 2 NTC conectadas a la placa electrónica en diferentes niveles de la caldera, ni porque lleva 2 termo fusibles— uno de ellos será de seguridad, ¿el otro?

He comprobado los termo fusiles, ambos dan continuidad... Las NTC dan un valor de resistencia, no recuerdo cuanto, pero alto era.

Cualquier idea es bienvenida

Actualizo... Ayer funcionó perfectamente. La bomba metía agua, calentaba y daba vapor como debe ser... Solo desmonte electroválvula y limpie bien con sal fuma, montar y funcionar, pero hoy al querer ya cerrarla definitivamente vuelta a error de luces parpadeantes y deja de reaccionar... Es desesperante. La bomba funciona si le meto 220 directa, si no no mete agua a la caldera ahora si calienta, si abre la electroválvula, pero lo que ocurre es que, no se como detecta un error, que no hay agua o yo que se y deja de calentar, su aviso es piloto de vapor y piloto de depósito parpadeando a la vez...

1 Respuesta

Respuesta

Creo que tienes la NTC que esta baja (detecta el agua) en mal estado (pero también podría ser la de arriba).

El funcionamiento es el siguiente:

La maquina carga agua un tiempo X, y luego empieza a calentar, cuando alcanza el estado de vapor, la NTC superior, marca una temperatura mayor que la NTC que esta en contacto con el agua, dado que la que esta en contacto con agua, esta a unos 100ºC y la otra a la temperatura del vapor, que puede ser 120-130ºC.

Cuando el agua se va agotando, la NTC mas baja, se queda sin agua, y empieza a alcanzar los 120-130ºC como la otra. Esa es la forma que tiene tu caldera de detectar cuando meter agua.

Si mete agua, y la temperatura de la NTC inferior, no baja mucho mas que la superior, entonces es cuando da el error y para por que detecta un fallo en alguna de las NTC.

¿Las NTC son nuevas? ¿Venian con la caldera nueva? ¿O son las antiguas que estas reutilizando?

Si son las viejas, yo las cambiaria las dos, por aliexpress te venderan 5 o 10 por muy poco dinero.